Venta de artesanías no repuntan en Xmatkuil

A tres días de haber iniciado la cuadragésima segunda edición de  la Feria X’matkuil 2016, las ventas de los artesanos no repuntan. Se espera que con la llegada de la quincena,  los productos sean adquiridos  por propios y extraños que asisten a dicho reciento ferial. En dicho evento, se espera una derrama económica de 10 millones de pesos.

“No hay”, expresó  doña Leona Balam con el  acento característico del pueblo maya,  al ser cuestionado por este medio informativo sobre  el comportamiento de las ventas durante el inicio de la feria.

Originaria del Municipio de Valladolid, compartió que en estos días sólo  ha vendido una valerina bordada de flores  y confió en que a partir de este martes, las ventas inicien.

Por su parte, María Jesús Cahun, también de Valladolid, coincidió estar a la espera de que inicien las ventas en beneficio de quienes se dedican a crear diferentes productos con las manos. “Todavía, casi no hay”, dijo.

Y es que el domo que alberca a decenas de artesanos, es visitado por propios y extraños; sin embargo, contados son los que adquieren algún producto.  “Hay gente, pero sólo viene a ver. Es que aún no es quincena y esperamos que haya una buena venta”, añadió.

En el domo de artesanos se pueden adquirir desde guayaberas, hipiles, collares, tallados en madera, dulces de miel, horchatas, cuadros y demás productos hechos por manos yucatecos, manos del pueblo del mayab.

“Está muy baja la venta ahorita. Pero como estamos iniciamos, los próximos días van a estar mejor. A partir de la quincena aumentarán las ventas. Hay gente pero solo pregunta, observan los precios  y se van, pero sí regresan”, comentó Petrona González del grupo Manos mágicas de Tekax.

Según cifras oficiales,  a la fecha el sector artesanal ha registrado 80 millones de pesos, se espera que durante la feria se vendan 10.  Buscarán cerrar el año con 100 millones de pesos. – Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.