Venta de tortillas a domicilio le quita terreno a la directa

MUNICIPIOS DEL SUR.- Desde antes de la pandemia, el nuevo sistema de venta y entrega a domicilio de tortillas ya le estaba ganando terreno a la venta directa en los locales de las tortillerías. 

En los inicios del 2010, algunos dueños de tortillerías se mostraron en contra, incluso señalando como una competencia desleal. Tener una fábrica de tortillas representaban una inversión considerable y con el paso de los años aparecieron más negocios de ese giro y originó que se empezará a dar el servicio de entrega a domicilio. 

Con la pandemia del covid-19, el servicio de venta y entrega a domicilio de las tortillas aceleró su expansión y también derivó el surgimiento de nuevas tortillerías. De hecho, una empresa foránea ya abarca varias municipios en el sur del estado, sobre todo en ciudades como Ticul y Oxkutzcab. 

Actualmente, el precio del kilogramo de tortillas es de 26.00 pesos y más del 90% de los clientes reciben sus tortillas a domicilio, cifras moderadas señalan un 80%. 

Lo que antes era señalado como competencia desleal ahora ya es algo común, aunque en los últimos cuatro años el precio de la materia prima se ha incrementado. A la harina de maíz se le suma el alza de otros elementos como la electricidad y el gas, lo que origina un costo adicional que golpea la economía de los propietarios de las tortillerías, quienes dicen que el precio actual es casi insostenible. 

Texto y foto: Bernardino Paz Celis