WASHINGTON D.C.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vetó una iniciativa para permitir a los familiares de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 demandar a Arabia Saudí en tribunales estadounidenses.
La iniciativa “Justicia contra los patrocinadores del terrorismo” (Jasta) eliminaría de los tribunales de Estados Unidos la inmunidad soberana del gobierno saudí, el cual no ha sido designado Estado patrocinador del terrorismo por Estados Unidos.
En una notificación para el Senado, Obama dijo que tomó la decisión porque la iniciativa “sería perjudicial para los intereses nacionales de Estados Unidos”.
“Promulgar la ley Jasta no protegería a los estadounidenses de ataques terroristas ni mejoraría la eficacia de nuestra respuesta a tales ataques”, indicó Obama.
Obama enumeró tres razones detrás de su decisión de vetar la iniciativa que fue aprobada por ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos.
La iniciativa amenaza con reducir la eficacia de la respuesta de Estados Unidos a un gobierno extranjero que apoya el terrorismo al retirar estos asuntos de los profesionales de la seguridad nacional y de la política exterior que designan a los Estados patrocinadores del terrorismo después de cuidadosas revisiones.
– La Jornada