Violencia política, realidad que pesa: Bell

Aunque desde el gobierno y partidos políticos se ejerce la violencia política contra las mujeres, en realidad es una actividad que pasa como normal, pero que se manifiesta porque inhibe la participación de las féminas en todas las actividades que tienen que ver con la vida política, como presentarse como candidatas o ejercer el poder, afirmó Rita Bell López Vences, consejera electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

López Vences ofreció ayer la conferencia “Análisis de experiencias sobre la aplicación del protocolo para atender la violencia política contra las mujeres” ante consejeros electorales yucatecos, funcionarios y empleados del órgano electoral de Yucatán.

En entrevista previa, López Vences afirmó que el tema de la violencia política contra las mujeres es muy grave, pues hay altos índices al respecto, e impacta en la toma de decisiones y en los cargos públicos.

“Es hasta hace unos años que las mujeres a partir del derecho al voto comienzan a buscar estos espacios, sin embargo, son frenadas por estas medidas graves y que han hecho que se reduzca su participación”, indicó.

Recalcó que la violencia política contra la mujer son todos esos actos tendientes a minimizar para intimidar, amenazar, su participación y pueden incluso incidir en su propia familia.

“Es un tema generalizado, la violencia política contra las mujeres en nuestro país ha llevado precisamente a visibilizar y a determinar este tipo de violencias, la violencia en sí ha sido algo cultural, se necesitan hacer cambios estructurales para que esto se modifique y en todos los estados de mayor o menor impacto y también depende de cuánto se ha visibilizado, hay veces que en algún estado pueden decir que no hay violencia política, sin embargo, cuando ya se hacen estudios de que ya está tan naturalizada que no se han visibilizado”, explicó.

La consejera electoral oaxaqueña afirmó que existe paridad de género porque está a nivel constitucional, sin embargo, al querer ejecutar o realizar todas las actividades ahí es donde salen este tipo de situaciones de violencia política, cuestionar cómo se visten las mujeres,  su capacidad y llegar a otro tipo de cosas como secuestrarlas, amenazarlas, dirigirse hacia ellas con insultos.

Por ello, para evitarlo se deben realizar cambios estructurales, en que las mujeres tengan las posibilidades educativas, económicas, que haya un buen sistema de justicia, puntualizó la consejera oaxaqueña.-Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.