Con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre el valor de las especies anfibias, algunas de ellas seriamente amenazadas, este miércoles arranca la Primera Semana del Anfibio en Yucatán. En rueda de prensa se informó que la Península de Yucatán es el hábitat del 10 por ciento de las especies anfibias de México, organismos vitales en la cadena biológica.
Julián Escalante Chan, Pamela Franco Zubieta, Carlos Berlín Montero y Marco Antonio Torres León dieron a conocer el programa que integra esta semana de actividades, que incluirá eventos, conferencias, una exposición fotográfica y eventos infantiles para sensibilizar a la sociedad sobre el valor de estas especies.
En su caso, Julián Escalante Chan y Pamela Franco Zubieta, biólogos pertenecientes al organismo Yuumil Kaan (Señor de las Serpientes en maya), los organizadores de este evento informaron que en la península habitan 44 especies de anfibios y que Yucatán posee 20 especies únicas en el mundo que están seriamente afectadas por la contaminación de los mantos acuíferos.
Explicaron que organizar el evento tiene como meta dialogar con toda la sociedad sobre el valor de las especies como los anfibios, especies que son vitales para la biodiversidad, ya que tienen funciones de equilibrio en el medio ambiente. Además, coincidieron, concretan funciones no sólo de valor para la fauna, sino también para la flora de los ecosistemas de la península.
A su vez, Marco Antonio Torres León, responsable del Campus de Ciencias Biológicas de la Uady, expuso que este tipo de eventos permite dimensionar los problemas que padecen los organismos vivos de la región, pero que enseñan las características y el valor de estas especies en el desarrollo de todo nuestro entorno.
Por su parte, Carlos Berlín Montero, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que una docena de organismos se aglutinan para impulsar este evento e invitó a visibilizar el problema en el que se encuentran las distintas especies de nuestro medio ambiente en la región.
Ciertamente, dijo el funcionario federal, los anfibios no son una especie atractiva y tampoco tan mediática, pero son vitales y su capacidad de adaptación ha logrado que otras tantas de nuestro ambiente se mantengan. Por ello surge la urgencia de que toda la sociedad valore y no abuse sobre estas especies.
Mencionó que ciertamente las campañas de concientización son importantes, pero hace falta el respaldo académico muchas veces para explicar debidamente a toda la sociedad la urgencia de proteger, cuidar y preservar las especies. Puntualizó que la contaminación de mantos acuíferos es dañina para estas especies, por ello es aún más importante que toda la sociedad aprenda y se ocupe en conocerlas y darles el sitio que les corresponde dentro de la cadena del proceso sustentable de nuestro medio.
La semana de los Anfibios iniciará hoy miércoles en la Facultad de Veterinaria de la Uady, donde se ofrecerán conferencias y charlas, además de un simposio sobre estas especies. Además se incluirán actividades infantiles y juveniles y el domingo una rodada en bicicletas en Mérida en Domingo, para informar a la sociedad sobre el valor de estas especies, concluyó.
– José Cortazar Navarrete