Yucatán avanza en usuarios de Internet

Mérida, Yucatán; 06 de julio de 2022.- Yucatán ocupa la posición número 14 de las entidades federativas con mayor porcentaje de población usuaria de internet y séptima en telefonía celular, según reveló el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, con base en datos del 2021 del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Encabezan esta lista la Ciudad de México (88.3 %), Baja California (86.8 %) y Sonora (85.8 %) y los estados que registraron los menores porcentajes fueron: Chiapas (46.1 %), Oaxaca (56.9 %) y Guerrero (61.4 %). Yucatán tiene 79.9% de usuarios de internet, y está por encima de la media nacional que es del 75.6%.

Si se compara con las entidades del sureste, los usuarios de Quintana Roo representan 82.3% y Campeche 75.7%.

Según el resumen de los datos generales sobre la disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares de México en el 2021: En 2021 había 88.6 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 75.6 % de la población de seis años o más y registró 91.7 millones de personas usuarias de telefonía celular.

La cifra equivale a 78.3 % de la población del estudio. El 37.4 % de la población de seis años o más utiliza computadora. Comparado con 2017, el uso de este dispositivo se redujo 7.8 puntos porcentuales. La ENDUTIH estimó 33.4 millones de hogares que cuentan con al menos un televisor, lo que significa que 91.2 % del total de hogares tiene uno en casa.

Hogares con Internet

En general, en 2021, se registraron 24.3 millones de hogares con acceso a internet (66.4 % del total nacional), ya sea mediante una conexión fija o móvil. La cifra indica un incremento de 15.7 puntos porcentuales con respecto a 2017, lo que equivale a casi 7.2 millones de hogares.

En cuanto a los hogares con internet, Yucatán ocupa la posición número 17, con 66.4%, que es igual a la media nacional. Los estados con mayor porcentaje de hogares con internet fueron: Sonora (86.2 %) Ciudad de México (85.1 %) y Baja California (79.1 %). Los estados con porcentajes más bajos fueron: Chiapas (30.8 %), Oaxaca (39.0 %) y Veracruz (51.1 %).

Se estima que entre 2020 y 2021, los hogares mexicanos contrataron 5.5 % más paquetes de internet, mientras que los paquetes de TV de paga y los que incluyen telefonía fija se contrataron 1.5 y 1.0 % menos, entre ambos años.

Telefonía

La telefonía celular fue una de las tecnologías con mayor uso entre la población. La encuesta estimó que, en 2021, había 91.7 millones de personas usuarias de esta tecnología. Lo anterior representó 78.3 % de la población de seis años o más.

En el 2017 era 72.1%, en el 2018 subió a 73.3%, en el 2019 llegó a 74.9%, en el 2020 alcanzó a 75.1% y en el 2020 fue 78.3%.

Las entidades federativas con mayor número de personas usuarias con respecto a su población total fueron: Ciudad de México (88.4 %), Sinaloa (86.5 %) y Baja California Sur (86.3 %). Las que registraron los valores más bajos fueron: Chiapas (55.6 %), Oaxaca (63.8 %) y Guerrero (67.3 %).

Por entidades, los usuarios de teléfonos celulares Yucatán ocupa la posición séptima con 83.7%, por encima de Quintana Roo con 82.0% y Campeche con 77.8%, cuando la media nacional es de 78.3%.

En 2021, nueve de cada diez personas usuarias de teléfono celular disponían de un teléfono celular inteligente (smartphone) que les permitió conectarse a internet y entre 2017 y 2021, las y los usuarios que solo dispusieron de celular inteligente creció 13.8 puntos porcentuales, al pasar de 80.1 a 93.9 por ciento.

Aunque en la encuesta no se menciona, la pandemia vino a modificar el uso y consumo de internet y la telefonía celular para la educación y la comunicación:

En 2019, 79.5 % de las y los usuarios contrataron un servicio de prepago con un gasto promedio de $152.2 al mes. En 2021, subió a 79.7 %, con un gasto promedio de $148.2 mensuales. El 17.5 % de la población contrató un plan de pospago, con un gasto promedio mensual de $483.5.

En 2021 se redujo a 15.9 %, con un gasto promedio de $420.2 al mes.

El 0.7 % de las y los usuarios contrataron ambos paquetes en 2019 y 0.5 % en 2021, con un gasto promedio al mes de $497.2 y $347.5, respectivamente.

De la población que se conectó a internet mediante un smartphone, quienes se conectaron solo por WiFi registraron un descenso: de 13.2 % en 2017 a 12.4 % en 2021. El 15.8 % utiliza únicamente la conexión de datos, mientras que 71.7 % utiliza ambos tipos de conexión.

Los usos

La ENDUTIH estima que, en 2021, de la población usuaria de teléfono inteligente, 90.8 % lo usó para aplicaciones de mensajería instantánea; 77.8 %, para acceder a contenidos de audio y video y 76.3 %, para ingresar a redes sociales. Solo 25.2 % lo empleó para acceder a la banca móvil.

Menos computadora

En 2021, 37.4 % de las personas de 6 años o más utilizaron computadora. La diferencia con respecto a 2017 es de 7.8 puntos porcentuales menos.

Las personas de seis años o más que usan la computadora fuera del hogar disminuyen año con año. Actualmente, este grupo es de 6.9 por ciento. El grupo que la utiliza en el hogar no presentó variaciones importantes de 2017 a 2021. Este representa 30.6 % con respecto a la población señalada.

Las principales actividades entre quienes usan computadora son: para entretenimiento (23.7 %), para actividades laborales (18.4 %), labores escolares (17.4 %) y como medio de capacitación (10.1 %). Al comparar con 2017, para entretenimiento se redujo 8.9 puntos porcentuales, mientras que como medio de capacitación aumentó 4.0 puntos porcentuales.

Televisor

La ENDUTIH estimó 33.4 millones de hogares que cuentan con al menos un televisor, lo que representó 91.2 % del total de hogares. Las entidades federativas que más contaron con esta tecnología fueron: Ciudad de México (96.6 %), Jalisco (95.8 %) y Coahuila (95.5 %). Las que menos: Oaxaca (73.4 %), Chiapas (77.7 %) y Guerrero (82.8 %).

Al respecto, Yucatán se ubica en la posición número 22, con 90.5%, por debajo de la media nacional que es de 91.2%.

Según la ENDUTIH, en 2021, 66.0 % de los hogares tuvo solamente televisor digital (17.4 puntos porcentuales más que en 2017); 12.8 % reportó solo contar con televisor analógico (9.9 puntos porcentuales menos que en 2017) y 12.3 % dijo tener ambos tipos de televisor (9.6 puntos porcentuales menos que en 2017). Solo 8.8 % de los hogares indicó que no tener ningún tipo de televisor (2.0 puntos porcentuales más que en 2017).

Del total de los hogares que contaron con señal de televisión digital (96.7 %), 88.9 % recibió la señal a través de una TV digital. De los hogares que solo dispusieron de televisor analógico, 6.6 % tuvo acceso a la señal digital mediante televisión de paga. Por su parte, los hogares con un televisor analógico y recibieron señal por medio de un decodificador representaron 4.5 % del total.

Televisión abierta vs radio

La ENDUTIH 2021 estimó que 70.4 millones de personas de seis años o más usuarias (60.1 % de la población que utilizó tecnologías de la información) vieron televisión abierta la semana anterior a la aplicación de la encuesta; mientras que 46.7 millones de personas (39.9 %) manifestaron no haberla visto en el mismo periodo de referencia. Las personas que vieron televisión abierta lo hicieron, en promedio, 2.4 horas al día.

Sobre las razones por las que las y los usuarios no vieron televisión abierta, se estimó que: 78.5 % no le interesa o no lo necesita; 13.6 % no cuenta con ningún aparato o dispositivo; 5.0 % afirmó que no hay servicio en su localidad; 1.1 % no la vio debido a alguna discapacidad física o mental y 1.8 % indicó otra razón.

Se estima que en México existen 40.3 millones de personas de seis años o más usuarias de radio, equivalente a 34.4 % de la población que utilizó tecnologías de la información al tomar como referencia la semana anterior a la aplicación de la encuesta. Por el contrario, 76.8 millones de personas manifestaron no haber escuchado radio en el mismo periodo de referencia. Las personas que escucharon radio lo hicieron, en promedio, 2.5 horas al día.

El 68.5 % de la población no usuaria dijo que no le interesa o no necesita escuchar radio; 28.4 % indicó que no cuenta con ningún aparato o dispositivo; 1.4 % dijo que no hay servicio en su localidad; 0.7 % no escuchó radio debido a alguna discapacidad física o mental y solo 0.9 % indicó que no escuchó la radio por alguna otra razón.

Tamaño de muestra

A nivel nacional, para el programa 2021 se consideró un nivel de confianza de 90 %, un efecto de diseño de 4 observado en experiencias anteriores, un error relativo máximo esperado de 13.8 %, una tasa de no respuesta de 15 %, un promedio de hogares por vivienda de 1.02 y una proporción de 1 por ciento. Con estos parámetros, se obtuvo un tamaño de muestra aproximado de 64 901, el cual se ajustó a 65 179 viviendas a nivel nacional.