Yucatán se presenta como un estado con mala salud financiera, debido a la carencia o rezago de educación en el tema, lo que se re eja en conti- nuos fraudes a través de mecanismos como “la flor de la abundancia” que ofrecen altas ganancias sin riesgos, destaca el consultor Mario Alejandro Castro Ayora.
Al anunciar la realización de la Expo Dinero y Salud Financiera 2016, afirma Yucatán presenta serios rezagos en temas de cultura nanciera, incluso se podría decir está enfermo al carecer de elementos vitales como control de gasto, control de las nanzas y cultura del ahorro.
Yucatán, abunda, es un estado rezagado en temas financieros, podríamos decir que estamos enfermos y esto lo podemos ver en temas como la existencia de fraudes mediante la llamada “Flor de la abundancia” que se desarrolla en el sureste.
¿Cuándo nos damos cuenta que estamos enfermos en materia financiera? Cuando queremos ganar dinero a corto plazo y caemos en los engaños de obtener rendimientos desproporcionados, con ganancias de cinco por ciento, de 10 por ciento mensual. Son cifras que no pueden ser reales en un mundo donde a mayor ganancia, mayor riesgo. Es ahí donde se puede saber si la inversión es real o en un fraude.
Cuestionado respecto a las medidas que se deben asumir para evitar ser víctimas de fraude, menciona que un paso clave es “no pensar en las ganancias inmediatas. Cuando alguien nos ofrece un esquema donde la ganancia es inmediata, es diferente a lo que un banco o fondo de inversión nos pueda ofrecer, hay que tener mayor precaución”.
“No quiere decir que no hay posibilidades de hacer un mejor negocio o inversión que nos deje más que un banco o una financiera, pero vale la pena asesorarse con gente experta y no ir solo a la inversión.