A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las estadísticas a nivel nacional ubican a Yucatán en el cuarto lugar en el rango de “Violencia de pareja y de otro agresor distinto a la pareja”, sólo después de Colima, Sonora y el Estado de México, que es el primero de la lista, según encuesta del Inegi. Yucatán ocupa el cuarto lugar en este forma de violencia contra la mujer, con el 17.1 por ciento, mientras que Sonora tiene el 18.6%; Colima con el 18.7 por ciento y en primer lugar el Estado de México con el 24 por ciento.
El Inegi señaló en su encuesta que la violencia contra las mujeres es un patrón social ampliamente extendido. En su última encuesta levantada a finales de 2011 (Endireh-2011), el resultado determina la prevalencia de la violencia por cada 100 mujeres de 15 años y más.
La información recabada a través de esta encuesta indica que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y es una práctica social ampliamente extendida, puesto que 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en el país, ha experimentado al menos un acto de violencia emocional, física, sexual, económica y/o patrimonial, así como discriminación laboral, ejercida ya sea por la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral, o bien, por personas conocidas o extrañas. Hay múltiples violencias, y diversos agresores, en general 63 de cada 100 mujeres han sido víctimas alguna vez de cualquier tipo de abuso.- Elena Martín