Yucatán, un nuevo Big Brother

Al ejercer Yucatán un préstamo por más de 2 mil 500 millones de pesos, la entidad se convertirá en la más vigilada del país, según refirió el titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, quien destacó que el estado toma medidas reactivas y precautorias al “llamado a la puerta” que realiza el crimen organizado.

La implementación de mayor número de cámaras de vigilancia en los municipios, las principales carreteras y la transformación del Centro de Monitoreo Estatal C4 a C5i, permitirá una revisión más estricta para saber quién entra y sale del estado. Además, con la adquisición de un moderno aeroplano y drones de alta tecnología, las autoridades pondrán detectar con mayor precisión posibles actividades ilícitas y combatir la inseguridad.

Acompañado por dirigentes empresariales, así como de representantes de la sociedad civil, el gobernador aseguró que el salto a la implementación de tecnología, a partir de la iniciativa “Yucatán Seguro” permitirá mantener y prevenir futuros incidentes en los que el crimen organizado podría vulnerar la seguridad estatal.

-Al incrementar la vigilancia en la entidad contamos con que Yucatán no se duerme en sus laureles. Con la implementación de la videovigilancia se han resuelto siete de cada 10 casos de inseguridad en la entidad -dijo, por su parte, el comisionado general de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda.

Por su parte, el mandatario estatal resaltó que la iniciativa es un esfuerzo que iniciará su implementación desde octubre de este año, con el incremento en el número de cámaras de vigilancia y cámaras de vigilancia vecinal, entre otras innovaciones.

Yucatán dejará atrás el denominado C4, y ahora el C5i, es decir, el Centro del Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, será el encargado de concentrar la operatividad de estos nuevos mecanismos de vigilancia.
En cuanto a cámaras de vigilancia, se implementarán en Yucatán tres mil 527 nuevos equipos, que junto a las dos mil 248 ya existentes sumarán cinco mil 775 cámaras colocadas en todo el territorio estatal. Además se colocarán 119 arcos de vigilancia en diversos puntos carreteros como en fronteras, entradas y salidas de los municipios, que se suman a las 100 que actualmente funcionan.

También se mencionó la adquisición de una Aeronave Sigiloso V10, con una capacidad de 120 litros de combustible, capaz de mantenerse en vuelo por ocho horas, el cual está equipado con un sistema de cámaras infrarrojas capaz de realizar revisión terrestre desde 33 mil pies.

-¿Por qué puede volar por ocho horas? Porque esta aeronave cuenta con paneles solares que almacenan energía y le permiten planear. Cuando llega a los 33 mil pies, apaga motores y los vuelve a encender cuando ya descendió a los ocho mil para tomar vuelo nuevamente. La aeronave cuenta con capacidad para dos pasajeros, piloto y operador de cámara -detalló Vila Dosal.

Esto sin mencionar que al menos se contará con seis drones para realizar investigación aérea, así como la distribución de las cámaras que se realizará en los municipios, en los cuales se duplicará o incrementará la cantidad de cámaras, y se instalarán en los sitios que no cuentan con estos equipos de videovigilancia.

-Además se contará con 50 botones de pánico, cámaras de vigilancia vecinal, con los cuales los mismos habitantes de las colonias podrán acceder desde una aplicación en su móvil a la cámara más cercana a su domicilio -explicó. En cuento a la vigilancia en el mar, se reforzarán las actividades de la Policía Costera con la adquisición de cuatro embarcaciones tipo Interceptor Full Cabin de 38 pies, que serán empleadas para mejorar la cobertura de más de 380 km en la costa yucateca y apoyar a los pescadores, así como en la resolución de conflictos como la pesca ilegal, la captura del pepino de mar y el mantenimiento de las épocas de veda.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.