100 años de distinción en la economía estatal

El empresario José María Ponce Solís fue cervecero, fundador de fábrica de chocolates, hielo y apoya a construir un tren.

Hablar de familias importantes en la entidad yucateca es hacer referencia a “Los Ponce”, familia colonial que, desde hace más de 100 años, a partir de José María Ponce Solís, ocupan un lugar muy distinguido en la economía. De los cuales, es necesario hacer una reseña en esta sección.
Según datos históricos, el origen de esta familia viene del municipio de Izamal, donde nace José María Ponce Solís. Al menos, así lo señaló Gonzalo Navarrete Muñoz, cronista de la ciudad de Mérida, en una publicación realizada hace unos meses a través de la página web meridayucatán.com.
Esta familia es considerada un ícono en la actividad empresarial de la entidad. Fueron catalogados como miembros de la casta divina por parte de Salvador Alvarado ya que fungían como importantes intermediarios del área henequenera.
José María Ponce Solís fue reconocido por ser un joven incansable que lo mismo fue representante de compañías de seguros que de líneas navieras, entusiasta del proyecto de puerto de Progreso, incluso fue uno de los primeros en adquirir lotes alrededor de la plaza principal del puerto.
El cronista Navarrete Muñoz platicó que Ponce Solís financió al general Francisco Cantón en la construcción del ferrocarril a Valladolid. Hizo una fábrica de chocolates y hielo, así como la Hacienda Cacao. Siendo su máxima obra la fundación de la Cervecería yucateca, a la que trajo a un maestro cervecero alemán.
En la charla hace mención a Manolo Barbachano Ponce, sobrino, quien le aconseja asociarse con Mario Moreno “Cantinflas” para llevar la cerveza yucateca a todo México. También habla sobre Fernando Ponce Cámara, a quien, por cierto, dice, le apodaban “el Conejo” y se le atribuye haber perdido la distribución de la cerveza en un juego.
Coincidió que Los Ponce han apoyado a otros yucatecos en su carrera empresarial o profesional.
A principios del siglo XX, por la misma época, el abanderado del partido liberal era una miembro de la familia Peón, don Carlos Peón Machado. Y se descarta, al menos no se puede confirmar, que la familia haya tenido un perfil tradicional como familia conservadora.

DATO:

Los padres de José María Ponce Solís fueron José Manuel Ponce de León Marín y doña Laureana Solís. Fue hijo único de este segundo matrimonio.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.