Falta mucho para igualdad de género en medios de comunicación

Tras estudio, exhortan que ante la saturación de información mediática es urgente hacer periodismo de investigación

Los avances hacia la igualdad entre hombres y mujeres en los medios de información prácticamente se han estancado, según se dio a conocer en el sexto Informe y Mayor Estudio sobre la Representación de las Mujeres en los Medios Informativos, que forma parte del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (Gmmp).

No obstante, la coordinadora del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc), Ruth Ildebranda López Landeros, quien forma parte de esta red en México, comentó que, a diferencia del monitoreo anterior, hubo más conductoras o reporteras que destacaron en los medios informativos, aunque no con una paridad. Pues en algunos medios, el hombre era en principal.

Consideró que no existen protocolos en algunos medios para trabajar al respecto. —En mi experiencia con los trabajos, no solo de GMMP, si no en otros proyectos, no aparece suficiente la presencia de las mujeres como informante —expresó.

En entrevista, destacó que a pesar de que se cubrieron protestas de mujeres de distinto índole. Un par de noticiarios de radio, solo reportaron los desmanes de la protesta y no la razón de la manifestación.

La académica resaltó que, ante una saturación de información mediática, es urgente hacer un periodismo de investigación más profundo, darles voz a las mujeres de distintos estratos y no solo a las funcionarias.

—También creo que hay que cuidar la victimización que hacen los medios de la mujer, mostrar hechos, pero sin etiquetas, deben respetarse Los Acuerdos de cobertura informática de la violencia (Aciv) —expuso.

López Landeros reconoció que hay una necesidad muy imperiosa de recuperar la credibilidad en la prensa. Y esa se construye con cada nota y con el tratamiento de la información. —Yo tengo esperanza que las nuevas generaciones, que tienen ya incorporado en su formación está igualdad y equidad puedan incluirlo en su trabajo —expuso.

Durante este evento en línea Larissa Buschmann Coordinadora del programa Gender & Media en Free Press Unlimited advirtió que, ante la falta de igualdad en los medios informativos, se necesitaría al menos 67 años más para cerrar la brecha promedio de la igualdad de género en los medios tradicionales de todo el mundo.

—El hecho es que la representación de las mujeres en el periodismo cotidiano no refleja su contribución a la sociedad, necesitamos que el compromiso y los esfuerzos de las empresas mediáticas, las agencias reguladoras, instituciones educativas y la sociedad civil; que se centren en mejorar las normas profesionales, y ofrecer verdaderamente un liderazgo sobre lo que constituye la libertad de expresión —manifestó.

No obstante, este estudio muestra un avance, leve pero significativo, ya que se logró progresar en un 25% en la proporción de sujetos y fuentes que son mujeres. —La mejora de un solo punto es la primera que se da desde el 2010 lo que es más visible en los medios de difusión —dijo.

Durante este informe, también se mencionó que después de una década de estancamiento la visibilidad de las mujeres como reporteras aumentó tres puntos porcentuales en general en las noticias impresas y televisivas.   Actualmente cuatro de cada 10 historias en los medios de comunicación tradicionales son informadas por mujeres, en comparación con el 37% que se registraban en el 2005.

A su vez, Motunrayo Alaka, directora ejecutiva de Wole Soyinka Centro de Investigación y Periodismo consideró que para que esto pueda cambiar, hay que mejorar la información, llevar a cabo acciones concretas, pues muchas veces los medios asumen que están bien informados, que tienen la verdad, cuando no es así.

A su vez, Sandra López Astudillo, coordinadora de Fundación Gamma, experta en género y medios, indicó que esta situación ha empeorado en pandemia, ya que se ha reforzado la discriminación en contra de las mujeres periodistas, por lo que urgen fortalecer las campañas para que este grupo se vaya involucrando en los entornos digitales, y las redes, y visibilizar la violencia a la que están expuestas.

—Aún están en desventaja en comparación de los varones, a pesar de que este sector cubre más noticias de la pandemia, y temas relacionados en ciencias de la salud, además de que tienen menos probabilidades de ser citadas como expertas o comentaristas —finalizó.

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