Las emergencias que llegan al 911 de personas con discapacidad están siendo atendidas sin contratiempo, aseguró María Teresa Vázquez Baqueiro, Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad (Iipedey).
Y es que la institución, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), diseñaron una estrategia para permitir que cualquier persona que tenga una emergencia sea atendida, sin importar su condición.
«Si la persona es usuaria de silla de ruedas o con discapacidad visual, auditiva, además ellos se están capacitando en lengua de señas. Las personas que responden al 911 y todos los primeros respondientes, la unidad que se envía, ya tiene conocimiento de que, a quien va a atender, es una persona con discapacidad», explicó.
Informó que los 300 elementos que reciben las llamadas de emergencia en el C5I de Yucatán se encuentran capacitados para brindar apoyo a cualquier persona con discapacidad, misma estrategia que se aplica también policías estatales y paramédicos que brindan atención a los ciudadanos, con el fin de que se apoye a quien lo requiera.
En ese tenor, la titular del Iipedey refirió que los agentes se acoplaron a la condición de quien solicite apoyo de emergencia, con el objetivo de que la ayuda llegue de manera óptima y sin contratiempos.
«Si la persona es usuaria de silla de ruedas, preguntarle si la silla de ruedas está en buen estado. Trasladarlo junto con la silla de ruedas, porque muchas veces, ante la emergencia se llevaban a la persona, y la silla de ruedas se quedaba. Si la emergencia es de una persona con discapacidad visual, saber que explicarle, describir la situación», apuntó.
Refirió que el número 911 siempre ha recibido llamadas de emergencia de personas con discapacidad, desde su creación, aunque con la especialización de los operadores, garantiza que la atención sea efectiva.