El titular de la Secretaría de la Juventud de Yucatán (Sejuve), Luis Enrique Borjas Romero, señaló que se pretende ampliar el límite de edad en que se considera a los jóvenes, con el propósito de que más se beneficien de la Ley Estatal de la Juventud y de los programas de la dependencia.
En entrevista, dijo que “los jóvenes ya requieren más competitividad, por lo cual necesitan mayor preparación académica y laboral, lo que hace que en algunos países avanzados sean considerados hasta arriba de los 30 años”.
Aclaró que todavía no tienen una edad límite para considerar a una persona como joven, aunque se realizan pláticas con el Consejo Estatal de la Juventud para la alienación de la ley estatal a la ley nacional.
Por otro lado, recordó que recientemente firmaron un convenio de participación juvenil con lo que se pretende hacer una actualización para conocer cuáles son las principales prioridades de los jóvenes en el estado.
“Para el año que viene tenemos como prioridad la consolidación de los consejos municipales de la juventud que queremos instalar en los 106 municipios hasta agosto”.
Agregó que el objetivo de los consejos municipales es darle seguimiento a los intereses y las necesidades que tienen los jóvenes en cada población con respecto a las políticas públicas.
“El índice particularmente va atender asuntos de cómo participan los jóvenes en las organizaciones de la sociedad civil y en los procesos electorales así como su participación en los órganos estatales”, concluyó.
–Elena Martín López