Con el objetivo de educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de consumir alimentos libres de azúcar refinada, la delegación del IMSS en Yucatán eliminó ese producto de los menús de sus guarderías.
Giovanni Medina, titular de la jefatura de prestaciones económicas y sociales del IMSS, comentó que la estrategia empezó a aplicarse en mayo, mediante una alimentación sana, variada y suficiente.
“Los resultados no son a corto plazo. Hablamos de resultados para un futuro, para que niños, de 0 a 3 años de edad, puedan acostumbrar el gusto y el paladar para comer de manera saludable sin necesidad de azucares añadidos y grasas saturadas, que pueden dar un sabor agradable a las comidas.
“Esto nos garantiza una generación que comerá de manera saludable”, abundó el entrevistado, quien precisó que la estrategia del plan es un trabajo conjunto que se debe continuar en casa.
Los niños pasan en las guarderías de 7 de la mañana a 5 de la tarde, donde realizan sus comidas y colaciones.
“Se les explica a los papás que los menores tienen un control de peso y talla, de manera que cuando hay variaciones, pues significa dos cosas: la comida que reciben en la casa no es suficiente, por lo que se les cita a los papás para que se hable con ellos”, comentó.
“La respuesta de los padres de familia ha sido muy buena, pues ya permea en las familias los hábitos más saludables”, añadió Giovanni Medina.
A raíz de esta estrategia, los hábitos ya cambiaron como festejar los cumpleaños sin dulces, por lo que en las piñatas se meten frutas o juguetes.
Las cocineras, directoras y asistentes educativas recibieron la capacitación para conocer que alimentos comprar para los menús.
Hoy día la delegación del IMSS cuenta con 33 guarderías, que atienden a 4,500 niños.
─ Irbin Flores Palomino