El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán (Camhy), Ricardo Elías Dájer Nahum, insistió que la reactivación del programa Mundo Maya ayudará a potencializar el turismo en la región del Sureste mexicano y Centroamérica, ante la posibilidad que Estados Unidos cierre sus puertas a los latinoamericanos en cuanto Donald Trump asuma la presidencia.
”Tenemos la oportunidad de decirle a los centroamericanos y a todos los mexicanos que tenemos medicina y universidades de primera, que hay mejores espectáculos en Chichén Itzá, de nuestras playas y zonas arqueológicas”, afirmó.
En entrevista, Dájer Nahum recordó que cuando Mundo Maya fue un programa federal que se implementó con mucho éxito en décadas pasadas, hay que reimpulsarlo.
“La actividad turística fincada en la cultura maya es rentable, muy positiva, que permite por otro lado ir creciendo la oferta arqueológica. Es decir, se pueden rescatar más centros ceremoniales de la cultura maya, ya que la corriente turística deja recursos para mantener y cuidar los nuevos centros ceremoniales para que no sean saqueados”, señaló.
Con ello, afirmó, salen ganando todos, pero es importante desarrollar la interconexión aérea en toda la región del mundo maya mexicano y Centroamericano.
“Aprovechando la fortaleza que tiene Yucatán con el turismo de salud y educativo, es algo que podemos explotar al promover esas ventajas en Centroamérica, que vengan a Mérida a atenderse en los hospitales o estudiar en las universidades prestigiadas que tenemo”, recalcó.
Para conseguir eso, los hoteleros han dado el primer paso, ya que por conducto de un representante se planteó el caso en una reunión nacional de la Federación Mexicana de Hoteles, hace pocos días, en donde se invitó a las asociaciones de los estados del Mundo Maya para reunirse y plantear el proyecto.
“Yo plantee al secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, a que hagamos lo mismo con sus pares de los estados del Sureste de México y el durante el aniversario de la Camhy se le planteó en público al gobernador del Estado, para que entre todos reimpulsemos en programa del Mundo Maya, con la presencia del secretario de turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero”, detalló.
– Esteban Cruz Obando