Las alzas en los servicios como la electricidad y el gas, así como de las gasolinas, tienen molestos a miles de mexicanos; el mensaje de ayer del presidente de la república Enrique Peña Nieto no ayuda a desinflar la protesta, lo que sin duda no fue previsto por las autoridades federales cuando implementaron la actual política económica, afirmó Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur).
En entrevista para Punto Medio minutos después de concluir el mensaje del mandatario federal, en el que anunció cambios en el gabinete, el líder del comercio organizado en Mérida criticó la rotación de los mismos personajes, tanto que el hasta hace poco encargado de las finanzas, Luis Videgaray, ahora vaya a ser el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
–Lo menos que podemos pedir es que en los cargos haya personas profesionales, con enfoque para el cargo y este no parece ser, con todo y que se presuma la cercanía que pueda tener con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump —indicó.
Todo ello porque no se puede superditar la política exterior del país en función de una persona que le caiga bien o no al presidente de Estados Unidos, sobre todo si todavía no ha llegado al cargo.
–Se supone que los titulares de la SRE deben ser diplomáticos de carrera, que sean sagaces en la diplomacia internacional para que sepa como conducirse; y Luis Videgaray tiene un perfil económico tanto en la SHCP y en Banco de México—recalcó.
En cuanto al incremento del 20 por ciento al combustible, Abraham Dáguer cuestionó lo que se hará con todo el dinero que va a entrar a Pemex.
–Hasta donde sabemos ya no será la caja chica de la Federación, por lo tanto nos tienen que explicar lo que se va hacer con ese dinero—indicó.
También es necesario que la administración de Peña Nieto nos explique si la reforma energética no ha fallado entonces, porqué ahora se produce menos petróleo que cuando se promulgó, incluso que hace 10 años.
–Que nos digan porqué el gas, electricidad y gasolina es cada vez más cara y siguen diciendo que la reforma no fue un fracaso —exigió.
– Esteban Cruz Obando