A pesar de que en Yucatán no se ha registrado ningún hecho vandálico en plazas y centros comerciales o cualquier otro establecimiento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se mantiene alerta para actuar ante cualquier circunstancia, por lo que se mantiene un trabajo diario a través de inteligencia policial, vigilancia de los sistemas de vídeo y operativos de prevención.
Los hechos vandálicos registrados en otros estados, el más cercano en Campeche, han ocasionado que la ciudadanía esté nerviosa por lo que pudiera pasar en cualquier momento, por lo que los elementos de la Policía Estatal se mantienen alerta ante cualquier situación.
Según informes del área de comunicación social de la dependencia, hasta el día de ayer al medio día no había registro de algún disturbio en la ciudad capital o al interior del estado. El único hecho fue una manifestación pacífica sobre carretera federal Mérida-Campeche por parte de transportistas. Más tarde, una manifestación en una gasolinera ubicada en Santa Ana.
El vocero de la unidad de comunicación social, Alberto Escalante destacó que se mantiene un sistema de monitoreo para salvaguardar la seguridad de quienes transitan por la ciudad a través recorridos de las unidades policiacas.
-Hay unidades en las zonas comerciales, en las calles y avenidas. Obviamente cuando hay la posibilidad o al menos una situación extraordinaria se toman las medidas –apuntó.
Exhortó a la ciudadanía a no hacer caso de mensajes falsos que se difunden a través de las redes sociales, como el de una señora que afirmaba la presencia de sicarios en la Gran Plaza.
-Esa voz de mujer, esa misma voz, se usó hace dos años para hablar de un supuesto secuestro en Valladolid. Nunca ocurrió. Entonces, lo que estamos haciendo a través del twitter es decirle a la ciudadanía que no es verdad, nada de esto está ocurriendo – enfatizó.
Pidió a la ciudadanía denunciar cualquier anomalía al 066 o el 911 a través del celular.
– Jesús Gómez