El compromiso de los medios de comunicación con la veracidad

Tras los recientes anuncios del gobierno federal respecto a la liberación de los precios de las gasolinas y del incremento a las tarifas eléctricas para los sectores industrial y comercial, es muy importante el tratamiento informativo a estos hechos por parte de los medios serios de información.

A través de las redes sociales se han vertido cientos de comentarios, memes y demás contenidos sobre el tema.

Aun cuando no se duda de los beneficios que las redes sociales han traído a sus usuarios, hay que reconocer, sin embargo, que algunos cibernautas han recurrido al abuso extremo y, lejos de fomentar la crítica sana, elevar y difundir las justas demandas ciudadanas, la inconformidad bien fundamentada, han propiciado condiciones para crear situaciones de violencia e incluso de anarquía.

De las consecuencias de estas acciones ya nos hemos enterado a través de los medios serios de comunicación: robos y saqueos a establecimientos comerciales, gasolineras, difusión de correos electrónicos y de mensajes de audio y texto por WhatsApp y otras herramientas digitales sobre presuntos actos violentos, robos y presencia de sicarios en Yucatán para vandalizar diversos establecimientos comerciales, estaciones de servicio, e infundiendo miedo y temor entre la población para que no acudan a efectuar sus compras en tal o cual plaza comercial por temor a posibles actos violentos.

Y si bien hay buenos e interesantes contenidos en las redes sociales, también es cierto que mal utilizados, como en este caso, contribuyen a generar un clima de incertidumbre y violencia.

Ante esta situación, es importante que los medios serios de comunicación informen con veracidad de estos y otros hechos generados en nuestro entorno. El público tiene derecho a recibir una información veraz y objetiva de lo que ocurre en su comunidad, su estado, su país y el orbe.

Los medios serios de comunicación tenemos un compromiso real de informar con veracidad y oportunidad.

Apostemos, pues, estimado lector, a los medios serios de comunicación.

 

Redacción

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