CHILPANCINGO.- Luego de más de 5 años en el cargo, renunció el director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, a quien le tocó vivir de cerca el proceso de desaparición de los 43 estudiantes normalistas, y asegura que ninguna producción cinematográfica se compara a la realidad.
Se trata del director número 68 desde que la Normal de Ayotzinapa se creó en marzo de 1926. Al despedirse del cargo, dice que “ya era tiempo de un cambio”, porque hasta el momento es el director que ha durado más en esa responsabilidad, “y no me voy porque los estudiantes pidan mi salida, como ha sucedido con otros”. El nuevo director es Víctor Gerardo Díaz, a quien tocará llevar las riendas de la que sin duda es la escuela con mayor cantidad de conflictos, reconocen los propios egresados, representados por unos 6 ex alumnos que estuvieron presentes en la improvisada conferencia de prensa. José Luis Hernández reconoció haber vivido un momento histórico porque la desaparición de los 43 y la movilización social que vino después fue el parte aguas en la historia social de México.
También hizo un reconocimiento a los medios de comunicación: “ya no es la prensa de hace años, había movilizaciones y el hecho aparecía en primera plana”.
Compartió con los comunicadores que luego de 4 meses de movilizaciones los Normalistas tuvieron que hacer un alto y hasta hablar con autoridades federales y estatales porque estaba en riesgo el año escolar,” hablaron con los padres de los 43 y les expusieron la problemática”, así que regresaron a las aulas.
Además “si la escuela no tenía actividades académicas corría el peligro de desaparecer”, porque la normativa señala que debe haber clases y demás actividades escolares para que llegue el subsidio que ya no llega al plantel.
– El Financiero