Convocan a participar en concurso de etnia maya

VALLADOLID.– Las autoridades de Valladolid dieron a conocer la convocatoria para la elección de la reina de la Etnia Maya 2018, que se realizará el próximo 5 de febrero.
El jefe del Departamento de Cultura Maya, Emanuel Orozco; la directora de Desarrollo Humano y Habilidades, Marlene Santos Lara, y el presidente del Comité Organizador de la Expoferia Valladolid 2018, Reyes Aguilar Medina, mencionaron que, en el marco de los festejos en honor a la Virgen de la Candelaria, el certamen se llevará a cabo en el Teatro del Pueblo, y estarán invitadas para participar todas las señoritas, de 15 años en adelante, que así lo deseen, ya sean de Valladolid o sus comisarías.
Las etapas que se calificarán son autopresentación en lengua maya, modelaje en traje regional, disertación de un tema de tradiciones y costumbres de su comunidad, baile regional con un acompañante y una serie de preguntas relacionadas con la cultura maya, por ejemplo, hablar del gremio, comida típica y hetzmek, entre otras cosas.
“Este concurso se hace para fomentar que las muchachas se expresen en otros foros fuera de su comunidad, pero conservando su vestimenta, su lengua, usos y costumbres, de los cuales deben sentirse orgullosas”, afirmó Reyes Aguilar.
Las jóvenes interesadas en participar deben acudir a la Casa de la Cultura en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a viernes, para las inscripciones.

 

Texto y fotos: Edmundo Hernández

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.