La defensora de los derechos humanos, María Eréndira Cruz, reconoce que el Gobierno y los diputados cumplen con acciones legales, pero para concretar los avances se requiere presupuesto
LA CUARTA VISITADORA GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDH), María Eréndira Cruz Villegas, reconoció que el Gobierno de Yucatán y, en especial, el Congreso del Estado, cumplió con acciones legales a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, por lo que les dejó una tarea: trabajar para que el siguientre presupuesto tenga perspectiva de género.
–Es bonito todo lo que se ha hecho en el país a favor de las igualdad y equidad de género, pero si no se tiene el dinero o los recursos para concretarlos de nada sirve –afirmó la funcionaria de la CNDH.
Cruz Villegas dio a conocer anoche la Plataforma Nacional Legislativa en el marco del Foro de Armonización Legislativa en México y Yucatán, en el Recinto del Poder Legislativo del Estado de Yucatán.
En esa Plataforma se hace una revisión de todos los congresos del país para verificar el trabajo a favor de la equidad o paridad de género.
–Debo reconocer que Yucatán está por encima de la media nacional y eso se debe al compromiso de las y los legisladores, además de que tienen a un gobernador comprometido con las mujeres, tanto que Rolando Zapata es el presidente de la Comisión de Género en el Conago –afirmó.
La diputada Celia María Rivas Rodríguez dio la bienvenida al Foro, teniendo como testigo a Miguel Sabido Santana, encargado de la Codhey y Alaine López Briceño, directora de la Instituto para la Igualdad de Mujeres y Hombres en el Estado de Yucatán.
–Lejos de ser una fecha en la que felicitamos a las mujeres, el Día Internacional de la Mujer busca que reflexionemos acerca de las condiciones de desigualdad que enfrentamos todos los días en la familia, en el trabajo, en la calle y en el ejercicio –afirmó.
Texto y foto: Esteban Cruz