Trump me dijo que debería demandar a la UE: may

En un nuevo alarde de la antidiplomacia que caracteriza su estilo de Gobierno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aconsejó el pasado viernes a la primera ministra británica, Theresa May, que demandara a la Unión Europea (UE) en lugar de negociar los términos del Brexit, según reveló ayer May en una entrevista en el programa de la BBC, The Andrew Marr Show. “Demandar a la UE, y no continuar negociando [con Bruselas]. Demandarla”, remarcó la primera ministra en la entrevista televisada en la que expresó su deseo de seguir en la mesa de diálogo para “negociar el mejor acuerdo para Reino Unido”.

En su rueda de prensa conjunta con May el pasado viernes en Chequers, el jefe de la Casa Blanca matizó que se había tratado de una “sugerencia” y, sin llegar a revelar el contenido de la misma, admitió que la premier la había encontrado demasiado “brutal”. Interrogada ayer al respecto por el periodista Andrew Marr, la inquilina de Downing Street reveló que la expeditiva vía de Trump habría sido “demandar a la UE”. Sin embargo, May también puntualizó que el presidente cambió luego de parecer y la animó a no abandonar las negociaciones con Bruselas para no dejar su país “atascado”.

Tras describirla como “una feminista orgullosa”, el periodista que le da nombre al programa, Andrew Marr, le preguntó a May cómo se había sentido al tratar con un hombre que había manifestado opiniones y comportamientos tan cuestionables hacia las mujeres. “En el pasado he dejado claro lo que opino sobre la forma en la que debe tratarse a las mujeres, y el respeto que se merecen. Como líder de este país, me senté con el presidente de Estados Unidos para hablar de asuntos muy importantes”, respondió ella. También desestimó con un “oh, venga ya, Andrew”, la sugerencia de que la imagen de Trump agarrándola del brazo al subir unas escaleras la había hecho parecer sumisa. Asimismo, Mars le planteó si cree que puede confiar en la palabra de Trump. “Me he sentado con el presidente de los Estados Unidos de América para llegar a acuerdos, y los pondremos en práctica”, respondió May, sin llegar a verbalizar la palabra sí.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.