En el marco del inicio de la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, se inaugura una secuencia lineal cada uno de los 10 folios que integran el manuscrito prehispánico
Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguraron el jueves la exposición temporal “Códice Maya de México. Eslabón, fuente y testigo”, lo que da la oportunidad de contemplar directamente el manuscrito legible más antiguo de América.
En la muestra que se instaló en el Museo Nacional de Antropología, en la ciudad de México, también se exhiben los análisis transdisciplinarios que entre 2017 y 2018 le fueron practicados al documento para despejar dudas sobre su legitimidad.
El antropólogo Diego Prieto comentó al respecto que desde su aparición pública en 1971 en el Club Grolier de Nueva York, y hasta el 30 de agosto pasado, cuando el Inah ratificó su autenticidad, el Códice Maya de México había sido sólo accesible para reducido número de especialistas vinculados con su estudio.
En el recinto museístico se exhiben en secuencia lineal cada uno de los 10 folios que integran el manuscrito prehispánico, que es resguardado en la bóveda de códices de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (Bnah).
Según un comunicado del Inah, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México se elaboró una cápsula anóxica a la que se inyectó gas argón para evitar la proliferación de microorganismos y mantener una humedad estable para el documento durante la exhibición.
La cápsula, de 1.75 metros de largo, diseñada ex profeso para el códice correspondiente al Posclásico Temprano (900- 1200 d.C.), se ha colocado dentro de una vitrina de seguridad y es monitoreada constantemente.
La museografía de la exhibición, dividida en cinco módulos, se desarrolló bajo los enfoques histórico, cosmogónico y científico, y emplea recursos tecnológicos accesibles para todos los visitantes.
A la apertura de la muestra, enmarcada en el inicio de la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (Filah), asistió Diego Prieto Hernández, director general del Inah.
Texto y foto: El Universal