La salida de la cadena televisiva HBO del negocio del boxeo sorprendió a propios y extraños, pues esa televisora ha sido fundamental para la construcción del pugilismo como espectáculo a nivel mundial desde hace más de 45 años.
Y es que el vicepresidente ejecutivo de HBO Sports, Peter Nelson, alegó que la despedida del consorcio de se debe a que “los informes de audiencia indicaron que el boxeo ya no es factor determinante para suscribirse a HBO”. Del mismo modo, otro motivo son los contratos multianuales que cerraron prestigiosas promotoras con otras televisoras, tal y como lo hicieron Top Rank y Golden Boy Promotions con ESPN, y Premier Boxing Champions con Fox Sports.
Asimismo, las nuevas tecnologías de la información rebasaron a HBO, pues la plataforma de streaming DAZN (pronunciado “Da-Zone), que cobró $9.99 dólares a cambio de ver peleas estelares, parece ser el futuro de las transmisiones de boxeo. Muestra de ello es que la transmisión debut de DAZN, en el combate de campeonato de pesos pesados entre Anthony Joshua y Alexander Povetkin, tuvo un millón de viewers, muy cerca del 1.1 millón de suscriptores que tuvo por HBO el segundo pleito entre Saúl “Canelo” y Gennady Golovkin.
Queda fuera de la jugada la televisora que contó las hazañas y las derrota de boxeadores legendarios en la historia, como Mohamed Ali, George Foreman, Joe Frazier, Mike Tyson, Floyd Mayweather Jr., Óscar de la Hoya, Julio César Chávez, Juan Manuel Márquez o Manny Pacquiao. Sin embargo, por el bien del boxeo, ojalá ésta sea sólo una pelea perdida para HBO y vuelvan pronto al ring del espectáculo por su revancha.