Piden usar infraestructura existente para el Tren Maya

El coordinador regional de ProMéxico, Fernando Torres Parraud, considera que debe aprovecharse esta situación para evitar mayores gastos y así reactivar la zona del golfo

Al reconocer que de Mérida a Campeche existe la infraestructura ferroviaria necesaria para poner en marcha el Tren Maya, Fernando Torres Parraud, coordinador regional sureste de ProMéxico, consideró importante utilizarla para evitar gastos innecesarios y así reactivar la zona del golfo.

De igual forma, consideró la necesidad de identificar las vocaciones de cada área del proyecto, ya sea de carga o turística.

Cabe mencionar que este no es el único proyecto similar que se ha anunciado. Años atrás, se habló del Tren Bala y del Tren Transpeninsular; sin embargo, para concretar un proyecto como este es necesario cuatro aspectos: viabilidad técnica, vialidad financiera, jurídicamente posible y voluntad política, enumeró el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha.

En una mesa panel sobre el Tren Maya, recordó que en el Tren Transpeninsular se habló de una longitud de 277 kilómetros, pero fue cancelado por motivos presupuestales. En el caso del Tren Bala, se erogaron 43 millones de pesos en los estudios de viabilidad, recursos estatales, que se desconocen.

“Cualquier obra de infraestructura que se vaya a invertir en el Estado, siempre es bienvenida si va a traer beneficios, conectividad, mayor eficacia, pero si es importante que los proyectos se puedan conocer a detalle desde el punto de vista financiero y técnico para emitir una opinión sobre todo, cuando se ha tenido dos anuncios que no han logrado concretarse”, expuso.

Torres Parraud comentó que la cancelación de los proyectos antes mencionados fueron causa de presupuesto motivado por el cambio que sufrió el mercado petrolero; sin embargo, se tienen estudios de viabilidad.

“Este proyecto (el Tren Maya) puede ser un detonante de toda la infraestructura con la que cuenta la Península de Yucatán, puede tener un potencial de derrama económica importante”, comentó.

La ventaja de esta obra, es que existe trabajo avanzado. Con una inversión de mil millones de pesos se rehabilitaron 60 kilómetros de vías Mérida-Campeche, y es parte
de la llamada ruta del golfo.

“Es importante aprovechar el derecho de vía que ya existe hacia Progreso y la inversión realizada en Umán donde se encuentra el Centro de Operaciones Ferroviarias , espacio que puede albergar los talleres de reparación”, aclaró.

Ante la pregunta: ¿dónde empezar?, “creo que debe ser a partir de lo que se tiene invertido y esto nos lleva a pensar en este tramo”.

Respecto a la rentabilidad de la obra, esta recaerá, por lo menos al principio, en áreas donde si haya más demanda, por ejemplo Mérida, considerado el corazón industrial de la Península, o Cancún, donde el turismo tiene mayores números. Por ahora, los precios de las flores es de entre 35 a 40 pesos dependiendo de la variedad y si se adquieren en una florería o en puesto semifijo, mientras que las veladoras tienen precios de 10 a 15 pesos, según el tamaño y la calidad.

Texto: Jesús Gómez
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *