Por Eutimio Castro
Yalitza Aparicio Martínez es una actriz de cine y docente mexicana, reconocida por su participación en la cinta Roma, en la cual interpreta a Cleo, obra dirigida por Alfonso Cuarón en 2018, quien en los últimos meses rumbo a los Premios Óscar se ha vuelto un fenómeno mediático, pero esto debido a dos fenómenos que en conjunto le han favorecido.
El racismo que recibe esta joven de apenas 25 años de su país, hace alusión a una popular frase que dice: “el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano”; y así es, esta joven que tuvo un papel protagonista en la película Roma del productor Alfonso Cuarón, se ha vuelto famosa, pero no por su actuación sino por la infinidad de críticas y burlas tanto en medios de comunicación como en redes sociales.
Aparicio ya ha recibido importantes premios. Fue reconocida como Mejor Nueva Actriz en los Hollywood Film Awards, nombrada la Mejor Actriz de 2018 por la revista Time, nominada como Actriz Revelación por los Premios Gotham, y nominada a Mejor Actriz en los Óscar 2019.
Ahora inclusive, salió en la portada de la prestigiada revista Hola, pero el Photoshop la puso otra vez en el ojo del huracán, y es que recientemente fue humillada duramente en una plática entre amigos del actor Sergio Goyri, una charla que pudo tener cualquiera, el detalle es que fue exhibido en redes sociales y claro, crucificado por sus comentarios sarcásticos y racistas.
Pero un día, escuchando un programa matutino en la radio, el locutor hizo un comentario que me hizo analizar este fenómeno que casi es el pan de cada día, y es que señaló: “Cuarón es una persona muy inteligente, y no dudo que haya previsto que esto pasaría, a sabiendas que los mexicanos no permiten a otros mexicanos triunfar, Yalitza es un fenómeno que permite a la joven estar vigente, y, por ende, también su película. Una muy buena mercadotecnia, si lo piensan”.