Fox and Friends

Por Carlos Hornelas

Durante el fin de semana, la cadena Fox News, a través del programa televisivo “Fox and Friends” anunció que el presidente de EEUU, Donald Trump recortaría su apoyo económico a Guatemala, Honduras y El Salvador. Mientras el presentador Ed Henry informaba al público, en la pantalla se colocó un cintillo de texto en el cual se refería a las tres naciones como “3 países mexicanos”.

En las redes sociales se viralizó el error y provocó diversas reacciones, desde la humorosa del recién presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, quien en Twitter publicó una fotografía con Andrés Manuel López Obrador, con la leyenda “Los presidentes de dos países mexicanos”, hasta aquellas como la de Alejandro Hope quien escribió en Twitter “¿Cómo México no hay dos? No, hay tres”- Pero más allá del yerro y el escarnio que trae consigo, el asunto es digno de reflexión por varias razones.

En primer lugar, y siendo suspicaces, podríamos preguntarnos ¿realmente se trató de un error? Si efectivamente se trató de una equivocación, pudo deberse a la premura en la realización del programa o bien, a la ignorancia de quien está a cargo de enviar los rótulos durante le emisión. En otras palabras: si se trata de premura, hay descuido y falta de técnica adecuada para comunicar y ejecutar las órdenes del productor. Si se trata de ignorancia de quien diseña el letrero y quien lo muestra al aire, entonces muestra la escasa preparación de quien realiza esta tarea y de quien lo evalúa. En cualquier caso, como se ve, la afamada cadena Fox no sale bien librada.

Pero, en segundo lugar, si se dice que se cometió un gazapo que en realidad no es tal, estamos ante otro escenario completamente distinto: sería un engaño deliberado para tener un impacto adicional en el humor, sentimiento o conocimiento de los seguidores de la empresa. Mucho se ha hablado de que dicha cadena es consultada constantemente por Trump y él mismo ha reconocido que es uno de los medios a través de los cuales se informa para tomar decisiones. Dicho lo anterior, es importante recordar que el año pasado dicha cadena televisiva reportaba el avance de las caravanas migrantes diciendo que sus integrantes eran sumamente peligrosos e iban armados. A este respecto, el expresidente Obama replicó entonces que no podían ser peligrosos quienes eran miserables y buscaban en su éxodo el sueño americano.

En una segunda asonada, Fox informó que los peregrinos eran portadores de viruela, lepra y tuberculosis mientras que las imágenes seleccionadas para ilustrar la información eran francamente distintas a la realidad. Fue a tal grado la exageración informativa, que en la cadena NBC, el programa de comedia Saturday Night Live satirizó el hecho con una supuesta entrevista a Laura Ingraham, ejecutiva de Fox, y utilizó como supuestas imágenes de la caravana, algunas escenas de multitudes de zombies de la película “Guerra Mundial Z”.

Como es de costumbre, el presidente estadounidense ha fustigado al gobierno mexicano con cerrar la frontera si México no hace lo que esté a su alcance para cesar la “inminente invasión” a EEUU por parte de diversos delincuentes que se dirigen a la nación norteamericana. Sean hondureños, guatemaltecos o salvadoreños, Fox nos inculca que se trata de mexicanos amenazantes.

Maquiavelo aconsejaba exacerbar el nacionalismo cuando el príncipe enfrentase problemas internos: busca un enemigo extranjero y cúlpalo de todas las calamidades. La perfecta distracción para iniciar otras maniobras, por ejemplo, Robert Mueller, fiscal especial en la investigación sobre la llamada trama rusa, hizo saber el fin de semana, que en su investigación no encontró rastros o indicios que culpen directamente a Trump quien con ello se ha librado de su principal lastre para despegar finalmente su carrera a un nuevo mandato.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *