La Secretaria de Admnistración y Finanzas, Olga Rosas Moya, afirmó que la línea de crédito que se necesita para financiar el programa “Yucatán Seguro” es de hasta 2 mil 620 millones de pesos y para su administración se crearán dos fideicomisos que serán administrados con “transparencia, finanzas sanas y cumpliendo todas las normas que exige la ley en la materia”.
En su participación ante los legisladores del Congreso del Estado, en el marco del análisis de la iniciativa del empréstito, Rosas Moya dijo que no se afectarán las finanzas del estado en los 20 años en los que se pagará este préstamo, pues se aplicará vía el Fondo General de Participaciones Federales.
De hecho, explicó, uno de los fideicomisos es para recibir el dinero de las participaciones y enviarlo al otro fideicomiso, que se encargará de pagar a los proveedores.
Esos 2 mil 620 millones de pesos, los gastos y costos del crédito será el 2.5% del total contratado y se pagará en 20 años.
De acuerdo al plan, y para ahorrar en intereses, se dispondrá poco a poco de la línea de crédito en los primeros 365 días.
Rosas Moya agregó que una vez aprobado por los legisladores, se necesitan hasta 12 semanas para realizar todos los trámites con las instituciones bancarias y hasta 14 meses para aplicar todos los recursos, que incluye la compra del avión de vigilancia, las videocámaras, los arcos viales, la semaforización inteligente, las lanchas interceptoras y el camión de rayos x.
-Este proyecto considera 2,200 millones para las adquisiciones y contrataciones, más de 350 millones de IVA y 63 millones que se han destinado para los gastos de financiamiento, administración y fondo de reserva, por eso es que cerramos en los 2,620 millones de pesos -afirmó.
Destacó las cifras de 550 millones de pesos para el sistema de vigilancia y para el sistema de aéreovigilancia, que incluye los seis drones; 90 millones de pesos serían para el avión, ya que lo más valioso es el equipamiento de vigilancia con el que cuenta.
Sobre la garantía de pago, a pregunta de varios diputados, comentó que está garantizado por el Fondo de Participaciones Federales y no hay riesgo de endeudar de más al estado, ya que de sus tres semáforos de alerta en las finanzas no hay ninguno en rojo.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando