Un empleado reveló que no se ha precisado la cantidad de ácido derramado
El derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés podría haber sido mayor al reportado, según dijo un empleado de la Administración Portuaria Integral de Guaymas.
El empleando, quien prefirió el anonimato, dijo a Proceso que el ácido sulfúrico de Grupo México, se derramó por más de media hora y que no sólo fue una pequeña fuga de 3 mil litros, como reportó la empresa.
Aseguró que las autoridades ambientales y el consorcio desconocen la cantidad de ácido derramado, porque los empleados sólo realizan las conexiones de trasvase y se retiran del lugar.
Reportes no coinciden
El pasado 9 de julio, se reportó la fuga cuando el ácido había entrado en contacto con el mar.
Este testimonio coincide con la denuncia del diputado Carlos Navarrete Aguirre, quien acusa que el reporte de la empresa y Apiguay no coinciden en el horario real de la contingencia.
El reporte de la Apiguay confirmó que el martes 9 de julio ocurrió un derrame de ácido sulfúrico en las instalaciones de Grupo México y estableció: “Siendo las 13:48 horas, durante los trabajos de protocolo de prueba y drenado, las cuales se realizan antes de cada operación de carga, se detectó la falla en una de las válvulas de las tuberías de Grupo México, las cuales transportan ácido sulfúrico, a las 13:50 horas, trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas”.
Por su parte, Grupo México aceptó el derrame en su terminal marítima de Guaymas, e informó que aproximadamente a las 15:00 horas se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula, que ocasionó la liberación de 3 mil litros de ácido.
Reportan muerte y daños a especies marinas por derrame de ácido en Sonora