El cúmulo de arena pinta amaneceres y atardeceres de tonalidades rojizas
Científicos cubanos informaron que la ausencia de los ciclones tropicales en el Océano Atlántico es por la presencia del polvo del Sahara, el cual aporta un aire seco y caliente que inhibe la formación de huracanes y otros fenómenos meteorológicos de esta época, reportaron varios medios de noticias.
El investigador Eugenio Mojena López indicó que la presencia de ese material en el aire “inhibe de manera significativa el surgimiento” de los huracanes de la temporada estival y “crea un ambiente sumamente hostil” para su desarrollo, citó ADN40.
En una entrevista con el periódico oficial Granma, el científico explicó que de manera sorprendente en julio y la primera quincena de agosto hubo una marcada tranquilidad ciclónica en la cual ni siquiera se desarrollaron depresiones tropicales. Sin embargo, continuó Mojena, esta calma podría terminar en las próximas semanas.
El #Atlántico sigue bastante dormido y durante la semana la salida de esa nube de polvo del #Sahara no dejará que se desarrollo demasiada nubosidad #calima @UniNoticias pic.twitter.com/RiPA33gvD7
— Albert Martínez (@AlbertEltiempo) August 19, 2019
¿Qué es el polvo de Sahara?
Se trata de un fenómeno anual producido por los fuertes vientos del Sahara, no afecta la salud y es benéfico para el medio ambiente pues sirve como abono para la tierra y es capaz de bajar la intensidad de los ciclones tropicales.
Este cúmulo de arena no es visible al ojo humano, pero pinta amaneceres y atardeceres de tonalidades rojizas y crea un ambiente brumoso, señala Tangible, sitio de El Universal.
¿Por qué se forma?
Del otro lado del mundo, en el desierto del Sahara, en vez de ciclones tropicales hay tormentas de arena. Esos fuertes vientos perturban la arena, la agitan y la elevan con tanta fuerza que llega a la atmósfera