Altos costos energéticos resta competitividad a Yucatán

Por: Yoisi Moguel

Las altas tarifas de electricidad que se pagan en la entidad, hasta 22 por ciento por arriba del resto del país, hacen que el sector industrial busque alternativas que ayuden a reducir el costo por el consumo de energía.

Una muestra ello es la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Yucatán, que en próximos días, 24 y 25 de enero, realizará su segunda Expo Foro Energía Yucatán 2020, donde ofrecerá una gama de innovadores productos y servicios en tecnología que ayudan a disminuir el consumo de energía eléctrica en los procesos productivos de las empresas.

Si bien este es un tema de muchos años, consecuencia de la falta de flujo de gas natural para las industrias, actualmente el sector empresarial de Yucatán ve a las energías limpias como una buena opción para disminuir sus costos de producción.

En especial el sector industrial considera que el uso de energías alternativas, como la eólica y la fotovoltaica, se presenta como una solución para las empresas que gastan mucho en el pago de electricidad para operar.

De no solucionarse el tema del suministro del gas natural para la península, los industriales y ciudadanos seguirán pagando altos costos por el suministro de este energético a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada de traer el flujo de energía eléctrica que demandan los estados de la región.

Esta situación inhibe las inversiones en el estado, pues las empresas que quieren venir a instalarse a la entidad al conocer los precios de las tarifas de energía ven que sus costos son muy altos, y optan por otros sitios.

Hoy, para su operación la CFE en Yucatán requiere de por lo menos 300 millones de pies cúbicos diarios, cuando el abasto para la entidad apenas es de 60 millones, lo que hace que el estado siga siendo el que más paga por este insumo.

Si bien el Gobierno Federal ofreció solucionar el desabasto de gas natural, hasta la fecha no lo ha hecho, y mientras tanto, las empresas locales y los yucatecos en general siguen pagando tarifas más caras de energía, lo cual les resta competitividad.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *