Durante esta contingencia sanitaria, en la que se pide poner atención en el aseo y desinfección del hogar, exhortan a no combinar diversos productos de limpieza.
Muchas veces exageramos al limpiar nuestra casa y en estos tiempos de contingencia por el COVID-19 todavía más, pues la limpieza del hogar, nuestro aseo adecuado y diario y el lavado de manos es indispensable cuando lo que queremos es cerrarle la puerta al coronavirus.
Hasta el cansancio hemos escuchado y leído sobre las medidas inmediatas para evitar el contagio del coronavirus, que es el lavado de manos por más de 20 segundos y el aseo personal.
Pero, ¿qué pasa cuando se trata de nuestro hogar? Sin duda todavía le ponemos más empeño.
El equipo de Peninsular Punto Medio entrevistó a Roberto Durán Herrera, propietario de un prestigioso laboratorio químico de la capital yucateca, quien nos explicó a detalle lo que se debe hacer en la limpieza del hogar.
Por principios de cuenta, dijo, no es conveniente mezclar diversos productos de limpieza a base de cloro con vinagre, agua oxigenada, alcohol o amonio, ya que se trata de sustancias no compatibles.
—Aunque el cloro es el desinfectante más barato, yo preferiría eliminarlo de la lista de productos a utilizar en casa si hay niños o abuelitos que no se fijan en la manera de utilizarlo, porque se corre el riesgo de que haya intoxicación —señaló y a manera de ejemplo recordó que es muy común que las trabajadoras del hogar o las amas de casa lo mezclen con ácido muriático al limpiar el baño.
—Eso no se debe hacer, porque se crea una bombita de gases tóxicos y venenosos que si se respiran de entrada ocasionan el desmayo y hasta podrían llegar al hospital, o inclusive sufrir algo peor, como la muerte —sentenció.
Tampoco hay que mezclar el cloro con alcohol, ya que se produce cloroformo, sustancia que si se aspira en exceso puede hasta ocasionar un paro respiratorio, lo mismo que el formol.
Durán Herrera pidió a la ciudadanía no combinar productos, como por ejemplo los sarricidas, que generalmente están hechos con ácido clorhídrico, con los que contienen amonio como el “Ajax” o cualquier otro similar.
—Si se combinan se genera un gas tóxico venenoso, y si tienes la mala suerte de quedarte encerrado en el baño, la cosa puede pasar a más, si no te sacan a tiempo —advirtió.
—La recomendación a las amas de casa que ahorita están muy ocupadas en el tema de la prevención de contagios de coronavirus es usar el Cloruro de Benzalconio o Benzal que no es tóxico. Se trata de una mezcla que se puede hasta tomar y no pasa nada, en casa esta sustancia sirve para desinfectar verduras y los dentistas la ocupan para desinfectar su instrumental médico, mientras que en los hospitales se intercala con yodo para evitar bacterias —detalló Durán Herrera.
Además indicó que este producto no solo sirve para limpiarse las manos, sino que también se puede utilizar para limpiar el escritorio, el volante del coche y el picaporte, la mesa, ya que es mucho más eficiente que el alcohol en gel y es el más recomendable.
Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Agencias