Un informe del Departamento de Seguridad Nacional afirma que el gobierno de Pekín engañó al mundo sobre el contagio del coronavirus.
Funcionarios de Inteligencia de Estados Unidos creen que el gobierno chino engañó al mundo sobre el contagio del coronavirus, mientras tomaba medidas para recolectar los suministros médicos necesarios para su propia batalla contra la enfermedad, indicó ABC News.
Un informe del Departamento de Seguridad Nacional afirma que “el gobierno chino ocultó de forma intencional la gravedad del COVID-19 a la comunidad internacional a inicios de enero, mientras almacenaba suministros médicos al aumentar las importaciones y disminuir las exportaciones”.
El reporte evaluó los informes oficiales y de los medios de comunicación sobre las importaciones y exportaciones, y revisó otras teorías que podrían explicar el cambio en los patrones comerciales relacionados con equipos críticos de atención médica, pero ninguna de esas otras opciones parecían plausibles para los expertos.
Los especialistas escribieron: “El gobierno chino intentó ocultar sus acciones al negar que hubiera restricciones a la exportación y retrasar la divulgación de sus datos comerciales”.El informe reveló que en febrero se mostró una “disminución significativa” en las importaciones mundiales desde China. ABC dijo que las importaciones de batas quirúrgicas bajaron 71%; las mascarillas quirúrgicas, 48%; los ventiladores médicos, 45%, y los equipos de intubación, 56%.Las cifras, menciona el documento, reflejaron una reducción de enero en las exportaciones de China porque la carga suele tardar al menos 30 días en enviarse.
El Departamento de Seguridad Nacional dice que tiene “confianza moderada” en su evaluación general. Además, señala que “en sus comunicaciones, China ocultó intencionalmente su actividad comercial al negar públicamente que haya impuesto una prohibición a la exportación de máscaras y otros suministros médicos”.
Merkel pide una vacuna contra Covid-19 para todos
La canciller alemana, Angela Merkel, instó ayer sábado a cooperar en la lucha contra la propagación del COVID-19 y trabajar conjuntamente por la elaboración de tests, medicamentos y una vacuna “para todas las personas”.
La canciller dedicó su habitual videomensaje de los sábados a la conferencia de donantes organizada para este lunes por la UE con el objetivo de buscar financiación para combatir la pandemia del coronavirus.
“Se trata de cómo desarrollamos una vacuna para todas las personas del mundo y ponemos a disposición medicamentos y buenas posibilidades de diagnóstico”, aseguró.
Merkel refirió que los expertos estiman que hacen falta unos 8,000 millones de euros para esta tarea y llamó a que “muchos actos” del sector público y del privado constituyan una “gran alianza”. Alemania es consciente de su “responsabilidad” y está dispuesta a realizar una “clara contribución financiera”, agregó.
La canciller destacó que su llamamiento no se ciñe a otros gobiernos, sino también a “fundaciones privadas” y a empresas farmacéuticas.
“Una de las tareas prioritarias es salvar la vida de millones de personas en este mundo”, indico.
Merkel señaló que Alemania quiere cooperar también con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a su juicio tiene un “papel clave” en este reto, subrayando las funciones de una institución multilateral muy cuestionada en este crisis.
“Consideramos que esta pandemia sólo se puede superar actuando conjuntamente de forma internacional y multilateral”, apostilló la canciller alemana.
Texto y foto: Agencias