Los espacios se venderán a 10 mil pesos el metro cuadrado, pues ya hay dos avalúos, por lo que se ha firmado una intención de compra
El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, informó que el Gobierno del Estado ha firmado una intención de compra del terreno donde operó la normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, que es donde se pretende construir el Estadio Sostenible, y que asciende a un monto de 400 millones de pesos.
El funcionario estatal indicó que estos terrenos se venderán a 10 mil pesos el metro cuadrado, pues ya hay dos avalúos, por lo que se ha firmado con los inversionistas una intención de compra. “Estos recursos servirán para beneficio de la zona, mejora del mercado, vialidades y para optimizar los sistemas de drenaje y presión del agua potable”, dijo.
“Definitivamente es un tema importante para el estado porque estamos hablando de una inversión privada, yo creo que lo primero que tenemos que poner en contexto es que es una operación que se realizará con apego a la ley, pues la Ley de Bienes Inmuebles establece que para poder realizar una operación de venta, se tienen que cubrir ciertos aspectos”, manifestó Herrera Novelo.
Entre estos requisitos está el tener, por lo menos, dos avalúos de corredores públicos que muestren el valor del inmueble, lo que ya se ha hecho, por lo que el precio del inmueble es de 10 mil pesos el metro cuadrado, que es el valor comercial que hay en esa zona.
“La ley marca que el avalúo más alto es el que se debe utilizar en caso que se realice la operación de compraventa, por lo que quiero aclarar en primer lugar, que esta es una operación transparente, es una venta que estará a 10 mil pesos el metro cuadrado de lo que resulte de la superficie” detalló.
Comentó que lo más importante es que esta venta beneficie directamente a los habitantes que viven en esa área, como son los de Cordemex, Sodzil Norte y lugares circunvecinos, en donde se mejorarán las vialidades, se rehabilitará el mercado, que permitirá impulsar ese centro de abastos.
“También se mejorará la presión del agua potable en esa zona, que es uno de los problemas que tienen desde hace años los vecinos, por lo que trabajaremos de la mano con la Japay, para resolver ese problema”, expuso.
Reconoció que a pesar de que el presupuesto del gobierno cada vez es menos; como autoridad, se ha comprometido en apoyar a la ciudadanía, y aprovechar las sinergias con la iniciativa privada.
“Tenemos que estar abiertos a que la iniciativa privada pueda seguir invirtiendo, trabajando de la mano con el Gobierno del Estado, y poder generar empleos como el caso del Estadio Sostenible, en donde se espera contratar a 4 mil personas durante la construcción y mil cuando estén operando”, afirmó.
Agregó que lo más importante es que se hizo un trabajo previo, donde la mayoría de los habitantes estuvieron de acuerdo con estas obras, pues se les ha planteado los beneficios que tendrá el estadio en ese lugar, además de que se dará solución a viejas demandas.
Resaltó que están trabajando en la tramitología, pues se tiene que cubrir todos los reglamentos, municipales, estatales y federales para completar este proyecto y que se mejore el tema de movilidad.
“Los inversionistas y el estadio escogieron a Yucatán, ya que este es un sitio donde puedan recuperar su inversión y tener ganancias”, finalizó.
Texto: Georgina Bacelis
Foto: Agencia