No se renovará el programa en el Centro de Estudios por falta de presupuesto y de un propósito académico; permanecerá hasta el 30 de noviembre
El Programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas de la Costa de Yucatán (Partmacy) pronto dejará de forma parte del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de Progreso (Cetmar número 17), luego de que esta institución no renovará dicho programa el cual solo permanecerá hasta el 30 de noviembre en la institución.
En entrevista, el fundador del Partmacy, el biólogo marino Juan Antonio Lara Rodríguezm dio a conocer que el nuevo director del Cetmar, Joel Odelin Novelo Segura, le informó que no se renovaría el programa para un nuevo año debido a falta de presupuesto y de un propósito académico.
A lo anterior, el biólogo comentó que es mera excusa del colegio puesto el Partmacy se ha mantenido por acciones de voluntarios, quienes recolectan fondos a través de rifas, ventas, así como donativos en especie de medicamentos, alimentos y más.
Por otro lado, recalcó que el programa tiene en su totalidad fines académicos dado que forma parte del departamento de acuacultura de la Institución y ahí los alumnos aprenden sobre conservación y se aborda la promoción de investigación juvenil. Asimismo, las instalaciones de este departamento eran idóneas para el cuidado de las tortugas ya que cuenta con infraestructura, tinas, bombas y demás.
Lara Rodríguez afirmó que la decisión de la directiva de la escuela por cancelar el programa es en realidad una represalia en contra del biólogo, puesto que éste demandó a los directivos de la escuela el pasado marzo ya que lleva 3 años sin percibir su sueldo completo como docente de la institución; sin embargo, explicó que el Partmacy es punto y a parte y la represalia termina afectando además a todos los voluntarios del programa y en última instancia a las tortugas de mar.
“Yo demandé a la escuela, y lo han tomado como algo personal, pero perjudican a todo un grupo de personas y si nosotros desaparecemos, ¿dónde irán las tortugas? Somos el único centro de rehabilitación de tortugas de mar en el estado”, comentó el biólogo.
Actualmente los 80 voluntarios del Partmacy se encuentran en proceso de convertirse en una Asociación Civil y están siendo apoyados por el abogado Eduardo Corella.
De igual forma están en búsqueda de recursos para los gastos notariales y aceptan donativos de la gente.
Texto y foto: David Correa / Agencia