Protección Civil capacita a personal para prevenir y combatir el fuego
TEKAX.- Los elementos de la brigada de Protección Civil de Tekax recibieron se capacitaron para estar preparados para la temporada de secas que se aproxima, y con ella los incendios forestales.
Los instructores indicaron cómo se debe combatir un incendio forestal, así como elaborar barreras para detener el fuego, el uso de cortafuego, y medidas de prevención.
La base de esta capacitación, señalaron, es la coordinación entre los compañeros y el trabajo en equipo.
En este curso también participaron elementos de la brigada de compensación ambiental de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El curso se llevó a cabo en las instalaciones del Ayuntamiento y la práctica en el campo, este curso servirá para reforzar los conocimientos adquiridos.
En las prácticas se mostraron de manera directa todas las técnicas que se emplean en la prevención o combate a un incendio forestal.
Por la geografía del municipio de Tekax esta cuenta con una extensa área protegida, que en la temporada de sequía corre el riesgo de incendio y dañar el ecosistema.
Protección Civil recomienda a la población cumplir con el calendario de quema de sus milpas, así como no tirar basura a la vera del camino, ya que la mayoría de los incendios es por el efecto lupa, causado por los envases de cristal que se desechan.
Durante el periodo de enero a marzo 2021, los municipios más afectados por incendios fueron Tizimín, con 15; Izamal, 12; Yobaín, 7; Mérida, 7; Tekax, 5, y Valladolid, 5, de un total de 16 demarcaciones. En cuanto al tipo de suelo con más daño, el 62% de la superficie siniestrada fue de pastizales; 36, de arbustos, y el dos restante, basura.
Texto y foto: Bernardino Paz