El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dice que defienden la no ocupación de su territorio
La reunión del presidente francés, Emmanuel Macron, con su homólogo ruso, Vladímir Putin, fue “positiva” al impulsar “el diálogo” como “el camino a seguir” en la crisis de Ucrania, indicó este martes el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, en un encuentro con periodistas en la sede de la delegación de UE en Washington, donde se encuentra de visita oficial en medio de las crecientes tensiones por la amenaza de una invasión rusa a Ucrania.
“Creo que la visita de Macron ha producido un resultado positivo, al impulsar las negociaciones y el diálogo como el camino para a seguir”, señaló el jefe de la diplomacia europea.
No obstante, e inmediatamente después, Borrell reconoció que “la situación sigue siendo tensa”, e insistió en que es uno de los momentos “más peligrosos” para la seguridad de Europa “desde el fin de la Guerra Fría”.
Macron se reunió este lunes con Putin en Moscú, con quien discutió “nuevos mecanismos que garanticen la estabilidad en la región”, según señaló en rueda de prensa en la capital rusa.
Por su parte, Putin alabó “algunas de las ideas y propuestas” del líder francés, que consideró que pueden servir de base para “pasos comunes” en aras de la estabilidad del continente.
Asimismo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, respondió este martes al lenguaje duro que utilizó por el mandatario de Rusia Vladimir Putin, con el mensaje “no somos suyos”. Para dar esta respuesta, Zelensky cambió al ruso, tal vez en un esfuerzo por dirigirse a una audiencia específica.
La paciencia es nuestra sabiduría, añadió Zelensky, cuando un reportero le preguntó sobre el lenguaje que empleó Putin.
En otro momento aseveró: “Defendemos la no ocupación de nuestro territorio”.
Zelensky se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Kyiv este martes y dieron una rueda de prensa conjunta.
El presidente de Ucrania dijo que las conversaciones fueron “fructíferas”, y le agradeció a Macron por ir a Kyiv.
Y agregó que había obtenido un compromiso claro y explícito de Putin para que se respetaran los Acuerdos de Minsk.
Por otro lado, Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, señaló ayer que Alemania es un “rehén” de Rusia por el gasoducto Nord Strem 2, que ha tensado las relaciones entre Berlín y Washington en plena crisis en la frontera ucraniana.
El exmandatario afirmó que “de verdad” trató de convencer a la excanciller Angela Merkel de no firmar el acuerdo para el gasoducto, que llevará gas desde Rusia hasta Alemania a través del mar Báltico, porque “Alemania sería un rehén absoluto (de Rusia)”. “Y eso es lo que es, un rehén de Rusia”, aseveró.
Texto: Efe/Agencias
Foto: Agencia