Tras lograr la reelección en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) de Yucatán, Pedro Oxté Conrado pidió a las dirigentes que se animen a aspirar cargos en la agrupación, ya que de lo contrario, va a tardar en darse la paridad de género.
El entrevistado, quien continuará en el cargo para el período del 18 de febrero de 2022 al 17 de febrero de 2028, indicó que hay el espacio, pero que es necesario que las mujeres alcen la mano.
“Tenemos que acabar con el machismo, la esposa no es nuestra esclava, son nuestras compañeras y tenemos que darle su lugar”, dijo.
Oxté Conrado había declarado que cedería la estafeta, ya que se quiere dedicar a su familia. Sin embargo, ayer en el local del sindicato de gaseros, 15 sindicatos afiliados a la Frocy y la Croc le dieron su respaldo en una votación libre y secreta.
Oxté encabezó la planilla Blanca, la única que se registró para la elección interna, en el marco del V Congreso Estatal Ordinario.
La mesa de votaciones estuvo coordinada por Jorge Carlos Ayala Jiménez, quien, además quedó como secretario de Organización de la nueva directiva.
Sobre lo declarado que ya cedería el timón, dijo: “Ya quiero descansar, he dado mi vida, quiero disfrutar a mi familia. Estoy satisfecho porque nuestra organización no es sumisa. Cuando preguntan “¿qué haces en la Croc?” Son revoltosos, esto no molesta, al contrario, motiva, porque estamos acá líderes natos”.
En un informe previo de su gestión, Oxté Conrado fustigó la aparición de nuevos sindicatos y confederaciones, donde, dijo, hasta es encabezada por empresarios.
“Aquí estamos los verdaderos líderes obreros, no en otros lados”, recalcó.
Agregó que han dado un ejemplo de democracia, pero se van a enfrentar a problemas por la reforma laboral, porque son más de 100 organizaciones, pero no han podido regularizarse más de 16, de los cuales, 15 votaron por él.
Recordó que los dirigentes reunidos representan de 18 a 20 mil trabajadores, y que su plan de trabajo será el mismo de siempre, es decir, escuchar, atender, y aumentar los salarios y las prestaciones de sus representados.
Texto y foto: Darwin Ail