Fortalecen la cultura de los derechos humanos

La Codhey firma un convenio de colaboración con el municipio de Progreso; capacitarán al personal del Ayuntamiento para promover el respeto, la igualdad y la autonomía individual en los ámbitos público y privado

Este jueves, en la explanada de la Casa de la Cultura del municipio de Progreso, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey) y 19 municipios del estado de Yucatán.

Al evento asistieron alcaldes de los diversos municipios, así como secretarios de la comuna, quienes participaron en la firma de dicho convenio. El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, dio la bienvenida a los presentes y aprovechó para hablar acerca de la importancia de garantizar derechos humanos en el puerto mediante algunas estrategias.

“La primera, la defensa y protección de los derechos humanos como legítimas demandas de la ciudadanía; la segunda, la reflexión y toma de consciencia por parte de todos y todas las que integran el Ayuntamiento, pues los derechos humanos deben ser plenamente garantizados y protegidos, especialmente para quienes pertenecen a un grupo social en desventaja o de mayor vulnerabilidad. De hecho, una de las acciones derivadas del presente convenio de colaboración será iniciar una campaña intensa de capacitación y promoción de los derechos humanos, dirigida a todo el personal del Ayuntamiento de Progreso abarcando mandos superiores, intermedios, operativos, con ello pretendemos que los funcionarios del municipio tengan plena consciencia de lo que son y lo que significan estas acciones y el alcance que tienen las libertades de todas las personas para contribuir por una cultura de respeto de los derechos humanos en el ámbito público y privado, también es responsabilidad de todos promover al respeto, a la dignidad inherente a la autonomía individual, incluida la libertad de todas las propias decisiones y la independencia de las personas”, expresó  Zacarías Curi.

Dicho convenio surgió a raíz de seguir un camino guiado por los ordenamientos internacionales en materia de derechos humanos como lo es la agenda 20/30 para el desarrollo sostenible adoptado por la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas.

De igual forma, se busca garantizar los derechos humanos en temas como erradicación pobreza, salud y bienestar educación de calidad igualdad de género, paz, justicia, instituciones solidaridad entre varias otras.

Cabe mencionar que la Codhey es un organismo público autónomo encargado de la protección, defensa, estudio, investigación, promoción y divulgación de los derechos humanos, la cual ha optado por una política pública enfocada a la inclusión, igualdad y no discriminación.

Texto y foto: David Correa