Salvador Castell-González
Un gusto saludarles en este inicio de mes quiero comentarles que en México tenemos situaciones excepcionales para el desarrollo, condiciones privilegiadas que hemos invisibilizado.
Recientemente nos invitaron al Salvador para presentar proyectos sostenibles que tractores del desarrollo. Llegando al Salvador lo primero que resalta es su gente activa y amable. El objetivo del viaje fue participar como parte de estos proyectos tractores que sea un proceso sinérgico de desarrollo anclado al crecimiento económico que genere este sistema cripto económico de la mano con la ciudad BitCoin.
Nosotros aquí en México tenemos bondades naturales y sociales extraordinarias para ser una sociedad justa y sustentable. Estamos llenos de bondades que no hemos sabido aprovechar, como ejemplo tenemos tierra que podría mucho más productivo, cerca del 85% del territorio productivo no tiene tecnificación; en el Salvador solo la industria de la Caña y del Café se han desarrollado de manera monopólica.
En el Salvador, un país cripto y dolarizado tienen un nivel de sostenibilidad muy bajo siendo consumidores de otros países de recursos alimentarios, energéticos y en gran parte de sus necesidades como país. Las constantes guerras y disputas que han tenido en los últimos años han ido mermando su capacidad de gobernanza y suficiencia.
México y el Salvador tenemos similitudes importantes, nuestra gente luchadora y soñadora que quiere salir adelante, simplemente no han tenido las herramientas para crecer. Nadie nace siendo o queriendo estar en este estado de vulnerabilidad. Una sociedad por el futuro requiere igualdad de oportunidades, es nuestra labor como implementadores otorgar estar herramientas tecnológicas y de conocimiento. Otro de las grandes similitudes la gran cantidad de oportunistas y mercenarios de la sustentabilidad, que dañan y lucran con el concepto, pero sin interés por el bien común. Lo bueno es que cada vez somos mas los que queremos que las cosas sucedan.
He ahí la importancia de estos proyectos sostenibles de enfoque social. La economía solidaria es debe ser integral, donde los usuarios forman parte del modelo económico como micro socios, acompañado de capacitación y sensibilización ecosocial para involucrar a la sociedad en las actividades productivas y económicas, pero sobre todo establecer lineamientos de calidad y desarrollo, basado en competencias del saber, saber hacer, saber ser y saber estar, siempre en respeto y equilibrio con la naturaleza.
Pronto comenzaremos las implementaciones de estos proyectos en nuestro territorio y Yucatán será pionera del difícil camino hacia la sostenibilidad en México, las condiciones son mucha mas favorables en nuestro bello Estado, pero también tenemos necesidades importantes, y solo como ejemplo Tahdziú es considerado por la ONU como el municipio mas pobre de América desde hace muchos años. Trabajemos juntos por un Yucatán por el futuro, avancemos por hacía una Latinoamérica Sustentable. ¿Te interesa participar?