La pandemia nos hizo valorar la vida: Rafael Montalvo Mata

El alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata aseguró que la pandemia del Covid-19 nos hizo valorar la vida, aplicar medidas en mejorar la salud y evitar la mala alimentación

Entrevistado después de participar en una ofrenda florar por el Día Estatal para Recordar a las Víctimas del Covid-19, a iniciativa de la diputada Carmen González Martín, ayer 5 de abril, Montalvo Mata recordó que Ticul fue uno de los municipios más golpeados por la pandemia.

“Tenemos un registro oficial de 109 víctimas, pero seguro fueron muchos más, ya que nuestro cementerio se nos saturó, ahora mismo estamos en una ampliación en donde vamos a poner un mausoleo para recordar a los que se nos fueron por esta enfermedad”, dijo Montalvo Mata.

El alcalde panista recordó que solo entre los meses de marzo, abril y mayo del año pasado se tuvieron a más de 70 fallecidos por la pandemia.
“Lo que sí te puedo decir es que salimos todos fortalecidos, la vida nos dio una lección fuerte, la contingencia nos obligó a cuidarnos. Ahora sabemos que nos tenemos que cuidar, comer bien para evitar las comorbilidades, que fue lo que finalmente potencializó la pandemia”, afirmó el alcalde.

Conmemoran en el sur
Teniendo como marco la entrada al cementerio de Ticul se conmemoró el 5 de abril como Día Estatal para Recordar a las Víctimas del Covid-19.
Asistieron Rafael Montalvo; la diputada del distrito XIII, Carmen Guadalupe González Martín; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Dr. Juan Roberto Ayuso Centurión; la Síndico municipal, Maestra Marisa Carrillo Segura y los regidores Marco Azarcoya, Margarita Caamal, Alex Peba y Ángel May.

Se colocó una ofrenda floral, una guardia de honor y se hizo un minuto de silencio para conmemorar y recordar a todos y todas las víctimas del Covid, de igual manera para hacerles saber a las personas que han sufrido una pérdida que no están solas.

El Congreso del Estado aprobó la semana pasada en Sesión de Pleno que el 5 de abril sea nombrado el día estatal para recordar a las víctimas del Covid-19, sino también para reconocer a los trabajadores de salud, quienes estuvieron y están en la primera línea de batalla haciendo lo propio para salvar vidas y convertirse en héroes ciudadanos.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando