Investigadores realizan una exposición en el Tecnológico de Progreso, con el objetivo de aportar conocimiento sobre la importancia del planeta y el suceso que lleva a la extinción de los dinosaurios
Como parte de las acciones alrededor del próximo sitio denominado “Sendero Jurásico”, que contará la historia acerca del meteorito que extinguió a los dinosaurios, ayer se llevó a cabo una conferencia denominada “El impacto del meteorito de Chicxulub y la quinta extinción masiva”, en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Progreso.
La conferencia fue impartida por Ligia Pérez Cruz, Investigadora del Instituto de Geofísica y coordinadora de Plataformas oceanográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también en el parque científico y tecnológico del Instituto de Investigación científica y estudios avanzados en Chicxulub.
En entrevista previa a la conferencia, Pérez Cruz comentó que lo que se busca con las conferencias y acciones como el “Sendero Jurásico” es brindar conocimiento de importancia acerca del planeta.
“Se trata de dar a conocer al público aquí presente sobre el impacto que cambió la evolución del planeta tierra hace 66 millones de años y que causó la extinción de los dinosaurios, pero lo más importante y sobresaliente que podemos compartir con todos es que este evento que fue el impacto de un meteorito causó la extinción masiva, pero el cráter está aquí en Yucatán, está en Chicxulub y estamos muy cerca del centro del cráter, entonces es icónico para la población y que puedan conocer más acerca no solamente la importancia que tiene a nivel nacional si no a la comunidad internacional y de la parte planetaria”, indicó.
Por su parte, Urrutia Fucugauchi comentó que el cráter es una de las estructuras más únicas del planeta y es un importante centro de estudio.
“El cráter es una de las estructuras únicas que tenemos en el planeta, se formó por el impacto de un asteroide en la plataforma de Yucatán hace 66 millones de años y es uno de los cráteres de mayor tamaño y mejor conservador. Es un laboratorio ideal para estudiar cómo son estos procesos en el sistema solar y los aspectos que los impactos tienen en la evolución de la vida, de hecho, marca uno de los eventos de transición mayores con el paso de la era de los dinosaurios a la era de los mamíferos”, señaló.
En la conferencia los expositores brindaron interesantes datos acerca del impacto del asteroide y como este vino a ser la quinta extinción masiva en el planeta propiciando que los dinosaurios desaparecieran.
Texto y foto: David Correa