Se normaliza la venta de injertos de limón

Ante el aumento del precio del cítrico, los productores deciden sembrar más, provocando que las plantas escasearan en los viveros del municipio

OXKUTZCAB.- Después de varias semanas en las que escasearon las plantas de injertos de limón persa, en los más de 10 viveros de Oxkutzcab, hoy reportan que se ha normalizado su producción.

Cuando el precio del limón llegó a 900 pesos la caja hace más de seis semanas, para luego caer en el periodo de la Semana Santa, cotizando a 80 pesos la caja y a inicios de esta semana volvió a subir a 250 pesos la caja de 20 kilos.

La derrama económica generada por la venta del limón creó una demanda de injertos de limón persa, que los más de 10 viveros de Oxkutzcab provocando su escasez, y subiendo su precio hasta un 30%.

Los productores comenzaron a sembrar más superficie de limón, y por cada hectárea se requiere alrededor de 250 a 300 plantas.

Actualmente, el precio de una planta de limón cuesta en promedio 35 pesos.

La región citrícola más importante en el estado de Yucatán y donde se desarrolla el 80% de la citricultura en la entidad, es el corredor de la Zona Sur, también denominado Cono Sur y comprende los municipios de Oxkutzcab, Dzan, Akil, Ticul, Maní, Tzucacab, Santa Elena, Tizimín, Motul, Tekax, Muna y Sacalum, específicamente en el Distrito de Riego de Ticul, que, además, es la zona de menor desarrollo económico de la entidad; el restante 20% se cultiva en las zonas oriente y norte del estado.

De acuerdo a las autoridades, por la importancia en cuanto al valor de la producción agrícola y el potencial de la red, se está estructurando un programa de desarrollo de proveedores de limón para la región del Cono Sur, con el fin de generar una relación de negocio de largo plazo entre la agroindustria y los productores primarios, mejorando y asegurando la proveeduría de materia prima para la empresa grande denominada “empresa tractora”, y lograr un incremento en la productividad en las plantaciones.

Texto y foto: Bernardino Paz