Pese al tiempo, Gregorio vende paletas y bolis

OXKUTZCAB.- Todos los días hace la misma ruta que él mismo ha trazó desde hace 50 años, sin importar el intenso sol, lluvia o frío, Luis Gregorio Hau vende paletas, pese a que ya debería estar viviendo su tercera edad como muchos lo hacen.

Luis nunca se casó, su hermano  Candelario, quien también fue paletero, ya falleció; ellos nunca tuvieron pensión solo lo que recibieron del programa del gobierno federal para el adulto mayor.

Su caminar ya es lento y cansado, pues ya cuenta con 89 años de edad, pero él dice que la dura actividad lo mantiene con salud para recorrer las calles de Oxkutzcab todos los días, no importando si es domingo o festivo.

Él vive en la colonia Mejorada, en la calle 30 por 51 y 53; Gregorio es originario de Yaxhachén, pero en la década de los 50 su familia regresó a Oxkutzcab, tiempo en el que trabajó en las milpas y posteriormente decidió vender paletas y bolis junto con su hermano.

Recuerda con tristeza que los pocos ahorros que tenía los puso en Crecicuentas y se lo robaron, no recuperó nada ni él ni su hermano Candelario.

Pese a su cansancio y sus años, no pierde su alegría, solo lamenta que los jóvenes no respetan a las personas mayores.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis