Legisladores panistas reiteran que no apoyan la reforma electoral de AMLO

Planean presentar otras iniciativas en la materia, como la implementación de la segunda vuelta y el voto electrónico, que no es igual que el de internet

La reforma electoral que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atenta contra la democracia y las instituciones, por lo que no tienen el respaldo de la oposición, que por su parte presentará otras iniciativas en la materia, como es la implementación de la segunda vuelta y el voto electrónico, que no es lo mismo que el voto por internet.

En rueda de prensa, los diputados federales del PAN se defendieron de la acusación que les endilgó el presidente López Obrador y su partido, Morena, de traidores a la patria, pues, dicen, ellos defendieron a los mexicanos en la votación de la reforma eléctrica.

Por ello, dijo, ante esta nueva reforma que pretende el presidente López Obrador, les anunciaron desde Mérida que no pasará, pues “nació muerta”.

A la conferencia de prensa asistieron la secretaria general del PAN nacional y legisladora, Cecilia Patrón Laviada; el presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina; así como los diputados federales Elías Lixa Abimerhi, Sergio Chalé Euán, Rommel Pacheco Marrufo  (que, por cierto, llegó tarde), y Kathia Bolio Pinelo.

Los legisladores aseguraron que la iniciativa de Amlo sólo estaría generando polémica en todo el país, al tiempo que anunciaron una defensa del árbitro electoral, pues la medida contempla su desaparición para crear otro organismo.

Según Elías Lixa, la propuesta de reforma no elimina a los diputados plurinominales, sino que fomenta que todos los integrantes de la cámara baja del Congreso estén bajo este esquema, es decir, que no haya mayoría relativa ni representación distrital.

“Nosotros ya tenemos una propuesta que plantea la segunda vuelta electoral, voto electrónico, que no es lo mismo que voto por internet. Lo único que haría, en un momento en el que estamos, es hacer más jugosa la operación cochinista y, desde luego que no vamos a permitir que nuestra democracia se vea vulnerada, pero sí un voto electrónico que modernice a nuestras instituciones”, señalaron.

La diputada federal Cecilia Patrón Laviada coincidió en la importancia de defender al INE, pues consideró que ha cumplido con garantizar los procesos que ha organizado, al tiempo que rechazó su desaparición.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando