DataMéxico señala que, desde 2021, Yucatán cuenta con una población económicamente activa de un millón 915 personas, de las cuales el 98.1% están ocupadas, pero sólo el 39% tiene un empleo formal
A propósito del 1 de Día del Trabajo ¿cómo andamos en Yucatán en empleos, salarios y desarrollo de capital humano? En Peninsular Punto Medio nos dimos a la tarea de esbozar un escenario y conocer la situación en el que se encuentra el estado.
La riqueza heredada
Desarrollar y administrar la riqueza de un territorio requiere de una población que advierta cómo aprovechar las oportunidades que este le ofrece y puede crear.
Yucatán es un estado de riquezas incalculables, pocas tierras en el mundo albergan una historia en piedras edificadas y labradas producto de la grandeza de una civilización milenaria como fue la maya.
Ahora, en la conjugación del tiempo presente, el pasado compromete a los habitantes actuales de la península a seguir siendo grandes, pero ello depende de los recursos humanos que posee y necesita para seguir un camino sustentable y sostenido hacia el desarrollo y crecimiento.
Los datos duros
De acuerdo con el portal DataMéxico de la Secretaría de Economía, Yucatán en 2021 contaba con una población económicamente activa de 1 millón 915 personas, de las cuales el 98.1 % se encuentran ocupadas, pero sólo el 39% cuentan con un empleo formal.
En la siguiente tabla se pueden apreciar los tres principales sectores que concentran el mayor número de unidades económicas en el estado, así como el número de empleos formales que representan, lo que suma un total de 3.1% de la población ocupada con un salario promedio de 4,625 pesos mensuales.
No obstante los datos presentados, las oportunidades de desarrollo de la economía se vislumbran por otros sectores que vienen empujando nuevas oportunidades, pero que de momento su lugar en las estadísticas no son tan visibles como los puestos en la tabla, entre ellos la generación y distribución de energía eléctrica, rubro que cuenta tan sólo con 112 unidades económicas, pero Yucatán requiere un crecimiento en está área dada la necesidad y carestía de la misma en el estado.
Según Victor Florencio Ramirez Cabrera, vocero de Plataforma México Clima y Energía, además de socio de la firma de consultoría Perceptia21 Energia. “Yucatán es uno de los estados que más crece en instalación de paneles solares. Sin embargo, añade “puede aparecer con fuerza la intermitencia, que cuyo impacto deberá controlarse con sistemas de almacenamiento que den seguridad energética a los principales centros de población como Mérida.” No obstante para desarrollar una industria y las cadenas de valor correspondientes, se requiere de un capital humano capacitado para coadyuvar en ese desarrollo y crecimiento, y es la educación superior la que principalmente da respuesta a esta demanda.
Formación de cuadros profesionales
En entrevista con Carlos Sauri, director de la Universidad Modelo campus Mérida sobre el papel que las instituciones de educación superior juega en el desarrollo y crecimiento del estado señaló:
“Yucatán está teniendo un crecimiento vertiginoso, donde se han acercado inversiones con una diversidad de campos de trabajo, lo que ha puesto a las universidades la pertinencia sobre los planes de estudio y redistribuir la oferta de educación superior a las nuevas necesidades en el estado”.
Sauri recalca que es importante que las universidades generen planes de estudio de avanzada, y con ello oportunidades de empleo en el futuro inmediato. Yucatán ya está incursionando en el sector secundario y hay que tener recursos humanos para ello, sin descuidar la profesionalización de los sectores primarios y terciarios, como son agricultura y servicios respectivamente.”
Señaló que es importante generar nueva oferta educativa con calidad, y que es la Secretaría de Investigación e innovación de educación superior del estado la que la debe asegurar, para lograr los niveles de egreso que se requieren.
En un análisis hecho por Peninsular Punto Medio sobre la oferta educativa de 52 planteles educativos que estuvieron presentes en la Feria Vocacional 2022, lo que representa una muestra significativa sobre el desarrollo de capital humano en la entidad.
De acuerdo con la empresa ManPower, especializada en el reclutamiento de capital humano, en México se vislumbra que los siguientes dos años las empresas que estarán garantizando puestos de trabajo son aquellas que cuenten con procesos automatizados, aquellas que se dediquen al desarrollo de las tecnologías de la información y la manufactura. Asimismo advierte que se privilegiará a aquellos individuos que tengan competencias elevadas en comunicación. pensamiento crítico y trabajo en equipo, quienes desplazaran aquellas cuyas competencias estén basadas en mantenimiento de registros o administración del tiempo.
Los salarios y la oferta de trabajo
Yucatán necesita tener una perspectiva clara sobre la generación de empleos adecuadamente remunerados, ya que los salarios hasta hoy son bajos para las horas trabajadas y para la especialización de capital humano que se requiere. En una revisión que se hizo en los portales de Computrabajo, se advirtieron los siguientes datos:
En los últimos 15 días se ofertaron 1,226 empleos de los cuales el 58% de las vacantes son para ventas, el 28% para administración, 25% para Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y 23% para almacén.
Sobre los salarios en el área de ventas oscilan entre los 10 mil y 13 mil pesos; administración entre los 10 mil y 11,500 pesos, para las TIC entre los 10 mil y 15 mil pesos, y los de almacén entre los 6, 500 y 8 mil mensual.
Los emprendimientos
Yucatán, de acuerdo con el Instituto Yucateco del Emprendedor cuenta con el promedio de vida más elevado del país en cuanto al funcionamiento de micro, pequeñas y medianas empresas, su esperanza de vida en un promedio de 9 años, por lo que las tierras yucatecas en este sentido son fértiles para arriesgarse e invertir.
En conjunto se puede apreciar una coordinación entre la formación superior y las expectativas de desarrollo y crecimiento en Yucatán, no obstante aún cuando se avecinan nuevas inversiones directas nacionales y extranjeras estas deben tener sentido, no para el crecimiento de estas inversiones, sino para mejorar las condiciones de vida de los yucatecos con empleos bien pagados que impulsen el desarrollo de sus habitantes.
Texto: Lorena González
Fotos: Cortesía