Cientos de ejidatarios piden que se hagan válidos los juicios a favor

Ejidatarios de varias comunidades llegan a las puertas de la dependencia para exigir que se les resuelva los juicios que tienen interpuestos

Por diversas irregularidades en ventas y renta de terrenos, ejidatarios de los municipios de Samahil, Yaxkukul, Umán y Hunucmá, entre otros, acudieron al Tribunal Unitario Agrario para exigir que, por lo menos, les muestren avances de sus juicios, pues hay quienes quieren que les den sus títulos de propiedad de sus terrenos, y otros, el pago de la renta a unos terrenos que realiza una empresa de telefonía y que el comisario no ha hecho a los ejidatarios durante tres años.

Incluso, Marco Antonio Puga Tun, de Yaxkukul, exigió al comisario ejidal Gilberto Chan y Aké de que ya no cierre una calle, que aclare un video donde se le ve recibiendo 40 mil pesos, sin informar a los ejidatarios, y que cumpla los fallos favorables que tiene ellos, pero que no lleva a cabo.

Los de Texán Palomeque de Hunucmá piden que el comisario ejidal Rodolfo Koyoc Ku les pague la renta que le cobran a unas antenas de una telefonía, pues lleva tres años sin  hacerlo.

Luego de espera, salió del edificio, Rafael Acosta Solís, abogado y comprador de tierras ejidales, para señalar que la diligencia se pospuso, porque una funcionaria tuvo una situación médica.

Aclaró que él únicamente realiza operaciones de compra sobre remanentes de terrenos, “es un grupo de abogados de la Ciudad de México que quieren eliminar a los abogados agrarios, agarran disidentes que en el caso de Samahil sólo buscan ofender”.

Caso de Yaxkukul

Puga Tun explicó que ellos llevaron a cabo varias asambleas para ventas de terrenos desde 2004, pero esto no ha sucedido lo mismo desde unos años a la fecha bajo la gestión del comisario Chan y Aké. “En 2004 se vendieron 823 hectáreas se pagó el metro cuadrado 3.05 pesos por lo que en total fueron 28 millones de pesos y a cada ejidatario le tocó 35 mil pesos”.

Indicó que en 2007 se vendieron 1,007 hectáreas y por el que se cobró 35 millones de pesos y les tocó a 92 mil pesos.

“Actualmente tenemos un fallo favorable de un terreno de 78 hectáreas, pero hasta la fecha no les entregan el terreno y esto no puede continuar”, explicó.

Señaló que lo preocupante es que vino el abogado de Antonino Almazán, con el que tenemos el juicio, vino con el comisario Chan y Ek para revisar el dictamen, pero nos los debieron entregar a nosotros. “Nunca les explicaron el veredicto y ellos tuvieron que realizar esa diligencia cuando el comisario debió informar”.

Texto y foto: Darwin Ail