Asimismo, se aprueba por unanimidad el proyecto de dictamen que contiene la iniciativa del Ejecutivo estatal para modificar la Ley de Precedimientos Electorales
Las personas que cometan violencia contra la mujer y atenten contra la vida de embarazadas tendrán mayor castigo, pues el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal en materia de feminicidios y violencia familiar.
Además, el Pleno también aprobó reformas a la Ley Electoral, de Partidos Políticos y de Educación Superior, para destinar los recursos procedentes de mecanismos sancionadores (multas) a los institutos políticos, para que ese dinero se destine a financiar la educación superior fuera del estado, remodelar instalaciones de educación superior y fomentar la terminación de estudios. Por otro lado, el Pleno también aprobó un Punto de Acuerdo en el que señalan que no hay inconvenientes para que el Poder Judicial conceda el Haber de Retiro al 100 por ciento del sueldo mensual actual a la magistrada Adda Cámara Vallejos, quien pidió su retiro el 9 de abril.
En el primer caso, se aprobó con el voto unánime de las y los legisladores el proyecto con el cual se modifica el Código Penal del Estado en materia de protección a la mujer embarazada, en el cual se especifica la sanción a la violencia de género que atente contra su vida.
La diputada Karla Franco Blanco (PRI) expresó que entre las modificaciones se destacan el aumento de la pena para el delito, se incluye como agravante que si el delito se comete a una mujer embarazada o hasta los seis meses de gestación, la sanción se pueda incrementar hasta en dos terceras partes más de la pena máxima.
“Con esto demostramos la fortaleza como Poder Legislativo y la madurez para hacer frente a la violencia de género que prevalece en sus diferentes tipos y ámbitos en Yucatán”, agregó.
También se aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen que contiene la iniciativa del Ejecutivo Estatal para modificar la Ley de Procedimientos Electorales, en materia de destino de recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por sujetos del régimen sancionador electoral.
La diputada Karla Salazar González (PAN) explicó que esto deriva de una homologación federal en donde se vislumbró la necesidad de fortalecer la educación, ciencia y tecnología, viéndose un área de oportunidad en los recursos que tendrían a bien obtenerse mediante sanciones impuestas a los partidos políticos por irregularidades cometidas bajo el régimen sancionador electoral.
En su turno, el diputado Crescencio Gutiérrez González (NA), expresó que esta iniciativa abona la búsqueda de la excelencia superior en Yucatán, siendo necesario señalar que será vigilante de que los recursos se destinen correctamente, así como la aplicación de estos.
En el caso del acuerdo de la comisión de Justicia y Seguridad Pública en donde se estima procedente el otorgamiento del haber por retiro vitalicio a la doctora Adda Cámara Vallejos, el presidente de la comisión, el diputado Gaspar Quintal Parra, aclaró que, como Poder Legislativo, no se está autorizando –porque no se tiene la facultad-, para otorgar haberes de retiro como se tenía anteriormente, siendo ahora el Poder Judicial quienes si lo otorgan.
“Emitimos una respuesta en función del derecho de petición del ciudadano y la virtud a un asunto turnado a la presidencia de la comisión, en donde se emitió el punto de acuerdo que fue notificarle a la solicitante y otros dos poderes la opinión del análisis, estamos procediendo conforme a derecho y el presente punto de acuerdo tiene todos los principios de legalidad”, aseveró.
En asuntos generales, la diputada del PAN, Karem Achach Ramírez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Penal en materia de feminicidio en grado de tentativa, para que se sancione con prisión y que este tipo de violencia no se pueda clasificar como otro si existe por lo menos una de las razones de género establecidas para los casos de feminicidio.
La diputada de Acción Nacional, Manuela Cocom Bolio, hizo un llamado a la Federación para que se envíen los recursos correspondientes a los refugios para mujeres, se siga apoyando a las mismas y a sus familias que son o han sido víctimas de violencia en todo el estado.
Dafne López Osorio, diputada del PAN, entregó otra iniciativa relativa al lenguaje incluyente y no sexista para nombrar a hombres y mujeres en el quehacer público, modificando la Constitución Política y la Ley de Gobierno del Poder Legislativo.
Y la diputada de Morena, Rubí Be Chan, presentó una iniciativa cuyo objeto sería beneficiar a pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica o ICR y la instalación de unidades de hemodiálisis en cada centro hospitalario para atender a un universo mayor a 35,000 personas y generar condiciones para impartir capacitación a familiares a efecto de practicar diálisis domiciliaria.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando