La abogada, con amplia trayectoria en el servicio público, llega al cargo por los próximos 15 años, en votación de mayoría con 17 sufragios de 25
Por mayoría de 17 votos de 25 posibles, la abogada Lizette Mimenza Herrera fue elegida como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Yucatán por los próximos 15 años, en sesión de Pleno del Congreso del Estado.
Con una amplia trayectoria en el servicio público en administraciones panistas, Mimenza Herrera hasta ahora era vicefiscal de Prevención del Delito en la Fiscalía General del Estado.
La votación por cédula quedó de la siguiente manera: Lizette Mimenza Herrera, 17; Teresita de Jesús Anguas Zapata, con tres; Adiver del Rubí González Alpuche, uno, junto con cuatro votos nulos, todos ellos de la bancada de Morena.
La nueva magistrada rindió protesta de ley en la misma sesión de ayer miércoles, en el Congreso del Estado.
Durante la discusión del dictamen, la diputada Carmen Guadalupe González Martín señaló que las tres aspirantes cumplían con los requisitos de ley.
“Quiero dejar en claro que todos los procedimientos legislativos se realizaron de acuerdo a la ley, tanto de la Constitución como la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, dijo.
Por su parte, la panista Karla Salazar González indicó que desde el primer día se enfocaron en el análisis de los perfiles de Teresita de Jesús Anguas Zapata, Adiver del Rubí González Alpuche y Lizette Mimenza Herrera.
“Los tres perfiles son mujeres profesionales del derecho, que han demostrado una gran trayectoria profesional respetable, con experiencia de servicio al público. Comprobamos que cuenta con la objetividad y compromisos con los derechos humanos”, expresó.
En contra, hablaron las diputadas de Morena, Alejandra Novelo Segura, Rubí Argelia Be Chan y Jazmín Villanueva Moo.
“Nosotros no representamos un show, tampoco somos irresponsables”, dijo Novelo.
La panista Dafne Celina López Osorio lamentó que los ataques de Morena a las candidatas sean enfilados por mujeres, pese a los llamados al diálogo y lanzó un Ya Basta, por el bien de los yucatecos.
Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía