Cuatro Magistrados solicitan su retiro voluntario de Tribunal Superior de Justicia

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Santiago Altamirano Escalante, Jorge Evia Rivero, Luis Esperón Villanueva y Marcos Alejandro Celis Quintal, solicitaron este día su retiro voluntario, con lo que el Pleno del Poder Judicial lo aceptó y se envió aviso a los otros Poderes del Estado.

Escalante Altamirano, de la Sala de Justicia para Adolescentes, y Evia Rivero, de la Sala Civil, es para surtir efecto a partir del 22 de mayo.

Por su parte, en el caso de Esperón Villanueva y Celis Quintal, su retiro lo solicitaron a partir de 6 de junio.

El Magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva, integrante de la Sala Penal y Civil solicitó su retiro con efectos a partir del 6 de junio del presente, dado que su periodo constitucional de 15 años como Magistrado concluye el 5 de junio de 2022; lo anterior en los términos del Decreto número 417 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 6 de junio de 2011.

De acuerdo a la reforma al Poder Judicial aprobaba a principios de mes, el presidente del TSJ, Ricardo Ávila Heredia, y las magistradas Migdalia Rodríguez Arcovedo y Ligia Cortés Ortega, se jubilarán por parte del Ejecutivo, así que no es necesario que soliciten su retiro voluntario.

En la Sesión de Pleno del Poder Legislativo  también se dio la bienvenida a la magistrada Lizette Mimenza Herrera, quien fue nombrada el miércoles por el Congreso del Estado, en sustitución de Adda Cámara Vallejos, para integrar la Sala colegiada civil y familiar de este Tribunal.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Ávila Heredia, dio lectura al decreto publicado ayer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, en el cual se establece que el Congreso del Estado de Yucatán designó a la Licenciada Mimenza Herrera para ocupar el cargo de Magistrada de dicho Tribunal por un período de quince años, contados a partir de la fecha en el que rindió el compromiso constitucional.

La Magistrada Mimenza Herrera cuenta con una licenciatura en derecho por la Universidad Marista de Mérida y una Maestría en Ciencias Penales con Especialización en Ciencias Jurídico Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), así como una amplia trayectoria en el servicio público.

En la sesión, las magistradas y magistrados tomaron la palabra para dar la bienvenida a la nueva integrante de este Tribunal, a quien reconocieron como una servidora pública de amplia carrera y gran experiencia, las cuales aportarán para avanzar en el mejoramiento del sistema de justicia.

Por su parte, la magistrada Mimenza Herrera reiteró su disposición para poder ser un apoyo en lo que se requiera y, dijo, “cumplir debidamente mis funciones, hacer propuestas innovadoras que puedan ayudar a mejorar el sistema de impartición de justicia”.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando